UNA CLASE DE HISTORIA FUERA DE LO COMÚN PARA LOS ALUMNOS DE LA HOYA

Los estudiantes de 2º, 3º y 4º de la ESO del Instituto de Tierz han experimentado una clase de historia fuera de lo común. Por una mañana, han abandonado las aulas para sumergirse en el Archivo Municipal, "dando un descanso" a Carlos Gracia, su profesor de historia, para ser guiados por el personal del Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca.


Esta experiencia única ha sido impulsada por el deseo del profesor de acercar las fuentes documentales a sus alumnos y la colaboración entusiasta del Servicio de Archivos de la Comarca para difundir los fondos municipales.

En dos sesiones separadas, con grupos de veinticuatro y diecisiete estudiantes respectivamente, se ha explorado de cerca la naturaleza de un archivo municipal y la diversidad de información que conservan.

Además de revelar la riqueza de la documentación alojada en el Archivo Municipal de Tierz, una fuente fascinante para la historia global, local y personal, se han explicado de manera detallada las tareas archivísticas, los factores de deterioro que amenazan el patrimonio documental y cuestiones relacionadas con el acceso a la información.

En la segunda parte de la sesión, los alumnos han realizado un viaje en el tiempo a través de los documentos del Archivo Municipal de la localidad.

Así, han descubierto que en 1894, los vecinos contrataban a un barbero cirujano menor para prácticas médicas como la sangría, una práctica común en aquellos tiempos. A través de amillaramientos de 1850, exploraron los lugares donde algunos cultivaban viñas. Los expedientes de quintas de 1898 revelaron datos sobre la estatura promedio de los jóvenes de la época, mientras que documentos de la Guerra Civil mencionaban incautaciones de ganado a propietarios locales.

Los estudiantes también se han sumergido en la posguerra, donde la escasez y el racionamiento eran la norma, ilustrado por cupones de racionamiento para comprar pan. Examinaron planos de una pequeña escuela y casa del maestro de 1948, diseñados para los niños de Tierz, con una habitación especial para almacenar leña. Han descubierto que, hace más de un siglo, muchos niños faltaban a clase por tener que ir a trabajar.

Han conocido la figura de la maestra vanguardista Patrocinio Castanera en 1905 y la capacidad de datar fotografías antiguas por los peinados de moda.

Los estudiantes han reflexionado sobre la posibilidad de que sus propios nombres figurarán dentro de 100 años en alguno de los documentos que seguirá conservando el Archivo Municipal de su pueblo.


Comentarios