La Sección Femenina,
organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de
las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil
(1936-1939), por Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el
movimiento carlista.
Al necesitar más recursos humanos para el Auxilio Social, Mercedes Sanz Bachiller (*1911-+2007), solicitó a Franco la autorización para implantar el Servicio Social de la Mujer, aprobándose por Decreto nº 378 de 7.X.1937.
Al necesitar más recursos humanos para el Auxilio Social, Mercedes Sanz Bachiller (*1911-+2007), solicitó a Franco la autorización para implantar el Servicio Social de la Mujer, aprobándose por Decreto nº 378 de 7.X.1937.
El Servicio Social era una
prestación, de carácter voluntario, que se convirtió en obligatoria. Tenían que hacerlo para todas las solteras de entre 17 a 35 años que quisieran
acceder a un trabajo remunerado, expedir un título académico u oficial,
afiliarse a cualquier asociación, obtener el pasaporte, un carné de conducir o
un permiso de armas.
Estaban exentas las mujeres que padeciesen algún defecto físico o enfermedad que les impidiese prestar este servicio, al igual que las mujeres casadas o viudas. También se libraban las que hubieran colaborado, al menos durante seis meses, en las obras sociales promovidas por el bando nacional en en frente, hospitales o cualquier institución similar creadas durante la guerra y quienes durante la promulgación del citado decreto estuvieran en entidades públicas o privadas de carácter, obviamente, franquista.
Estaban exentas las mujeres que padeciesen algún defecto físico o enfermedad que les impidiese prestar este servicio, al igual que las mujeres casadas o viudas. También se libraban las que hubieran colaborado, al menos durante seis meses, en las obras sociales promovidas por el bando nacional en en frente, hospitales o cualquier institución similar creadas durante la guerra y quienes durante la promulgación del citado decreto estuvieran en entidades públicas o privadas de carácter, obviamente, franquista.
Actualmente tras varias sentencias, se reconoce está prestación a efectos del requisito de la cotización para acceder a la jubilación, asimilándose con el servicio militar obligatorio.
Si ocurre como en el Archivo
Histórico Provincial
de Zaragoza, el cual conserva documentación de la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Zaragoza, pero no conserva el Libro de Registro de Cumplidoras, habrá que
dirigirse para realizar la consulta al Archivo General de la Administración(AGA), donde se puede solicitar la acreditación de cualquier provincia de
España.
Archivo General de la Administración
(AGA)
Paseo Aguadores, 2
28804 Alcalá
de Henares (Madrid)
Tel.: 91 889 29 50
aga@cultura.gob.es
Dpto.: SECCIÓN FEMENINA –
Acreditación Servicio Social
En el Archivo Histórico Provincial de Huesca, se conserva un Libro Registro de fichas mayores de 35 años del Servicio Social y un Libro Registro de certificados de prestaciones del Servicio Social.
El Archivo Histórico Provincial de Teruel, custodia un Libro de Registro de entrada de servicio social, un Libro de Registro de salida de servicio social y dos Libros de Registro de certificados del Servicio Social.
Si no se localizase el nombre de la interesada en estos libros, también habría que dirigirse al Archivo General de la Administración para completar la búsqueda.
Ya sea la consulta en uno de los tres Archivos Históricos Provinciales o en el Archivo General de la Administración, habrá que indicar la mayor información posible de la mujer en cuestión como: DNI, nombre completo, localidad y lugar dónde se efectuó el servicio social y la fecha (por lo menos aproximada).
Más información sobre Sección Femenina en DARA
El Archivo Histórico Provincial de Teruel, custodia un Libro de Registro de entrada de servicio social, un Libro de Registro de salida de servicio social y dos Libros de Registro de certificados del Servicio Social.
Si no se localizase el nombre de la interesada en estos libros, también habría que dirigirse al Archivo General de la Administración para completar la búsqueda.
Ya sea la consulta en uno de los tres Archivos Históricos Provinciales o en el Archivo General de la Administración, habrá que indicar la mayor información posible de la mujer en cuestión como: DNI, nombre completo, localidad y lugar dónde se efectuó el servicio social y la fecha (por lo menos aproximada).
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Como podría conseguir la cartilla de cumplidora, con motivo de mi próxima jubilación
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