EL 1 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES O PRIMERO DE MAYO, SAN JOSÉ ARTESANO O SAN JOSÉ OBRERO

Sig. 33/D.N.S Los sindicatos en España. Líneas Generales de su actuación. 18 de julio de 1949


Introducción 

 El próximo lunes se celebra el Día internacional de los trabajadores o Primero de Mayo que es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Jornada reivindicativa que rememora la consecución de la jornada laboral de 8 horas, previa huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, por parte de unos sindicalistas anarquistas que una vez ejecutados, han pasado a la historia como los Mártires de Chicago. 

  La celebración en España 
 
Fue declarado festivo en 1931, durante la II República. Fue abolido durante el franquismo (decreto de 12 de abril de 1937). Al año siguiente, marzo de 1938, fue publicado el Fuero del Trabajo, estableciendo que a partir de este año se celebraría la Fiesta de la Exaltación del Trabajo el 18 de julio, la misma fecha del cumpleaños del Alzamiento Nacional. Posteriormente, 1955, el papa Pío XII (1876-1958), decidió dedicar el primero de mayo a San José Artesano (esposo de la Virgen María), también conocido como San José Obrero. Declarada fiesta oficial en 1956, las manifestaciones por los derechos de los trabajadores fueron reemplazadas por misas en iglesias de todo el país, en honor a lo cual se tornaría el santo patrón de los trabajadores. Con la democracia fue en 1978 cuando se legalizó esta fiesta. Desde entonces e ininterrumpidamente son los sindicatos los que organizan manifestaciones de carácter pacífico. Así mismo y cada vez más, en estas fechas son frecuentes los viajes y el ocio. 

 La organización sindical en España 

 Del estado nacido el 18 de julio de 1936 salió la idea de llegar a una articulación total de la comunidad productora. Dicho término abarca un amplio concepto que aglutina a todos los que colaboran en la producción, es decir, los que tienen contrato de trabajo, los que perciben de manera fija un sueldo, emolumentos o gratificaciones por la prestación de servicios personales de carácter técnico, de gestión de dirección, asesoramiento o cualquier tipo de asesoramiento. El mencionado Fuero del trabajo, en su declaración XIII afirmaba que “… el Sindicato Vertical es el instrumento al servicio del Estado, a través del cual realzará principalmente su política económica”. La Ley de Unidad Sindical, 26 de enero de 1940, reconoce a la Organización Sindical como la única interlocutora ante el Estado. De estructura piramidal, las directrices se presentan en el gráfico de la imagen.



Comentarios