INSTITUCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL


Ester Navarrete 

 En el desarrollo institucional de la época franquista tiene una importancia capital el Decreto de Unificación de 1937, viene a fundir en un solo cuerpo los dos grandes núcleos políticos e ideológicos adheridos al alzamiento con el nombre de Falange Española Tradicionalista (FET) y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), disolviendo las demás organizaciones y partidos políticos. La estructura orgánica del Movimiento se va a configurar a partir de la modificación de los Estatutos de FET y de las JONS hecha por decreto de 1 de julio de 1939 y de diversas disposiciones sueltas que se van dando hasta el año 1957 (decreto de 20 de julio) por el que se estructuran los servicios de la Secretaría General del Movimiento en una Vicesecretaría, la Organización Sindical y ocho Delegaciones Nacionales, entre las que figuran la de la Sección Femenina y la de Juventudes. El 20 de diciembre de 1968 se aprueba el Estatuto Orgánico del Movimiento Nacional que afecta de nuevo a la composición de su Secretaría General y en su art. 49 dice: “los órganos de gestión nacional podrán proyectarse en la esfera provincial pudiéndose crear delegaciones provinciales y locales”. La última modificación de la estructura de la Secretaría General del Movimiento se produjo el 5 de enero de 1970, perdurando hasta su supresión por Real Decreto de 1 de abril de 1977, con el cambio político.

DELEGACIÓN NACIONAL DE JUVENTUDES

El Frente de Juventudes fue instituido, por la Ley de 6 de diciembre de 1940, como una sección de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con el objetivo de proporcionar a la juventud masculina "educación política, física y deportiva, cultural, moral, social y religiosa" acordes con el Régimen y formar la base de la futura militancia del Movimiento Nacional.

AHPTE/DPJ/00013/0003

El Frente de Juventudes tenía encomendada la docencia en las disciplinas relacionadas con la educación política, física y deportiva en los niveles de enseñanza secundaria y universitaria.

La organización estableció a nivel provincial un Delegado, quien designaba a un secretario y un administrador, bajo cuyo mando quedaban las jefaturas de las unidades de encuadramiento y los servicios de Religión, Moral, Propaganda, Campamentos y Albergues y Educación Política, Premilitar y Física, así como la Administración e Intendencia y la Oficialía Mayor.

AHPTE/DPJ/00015/0005



 

 

En 1961, por el Decreto 2223/1961, de 16 de noviembre, se ordenó la estructura básica de la Delegación Nacional de Juventudes en dos grandes bloques, la Sección de Enseñanzas y la Sección Juvenil. Bajo la dirección y tutela de esta última quedó adscrito el Frente, formado por la Organización Juvenil Española (OJE), las Falanges Juveniles de Franco y las Asociaciones filiales y colaboradoras. A través de este mismo Decreto se constituyó el Instituto de la Juventud, bajo la dependencia directa de la Delegación Nacional.

 



La organización provincial se modificó con la publicación de la Norma Orgánica de la Delegación Nacional de Juventudes, de 12 de marzo de 1962, por la cual las Delegaciones Provinciales, al igual que la Nacional, quedaron divididas en dos Secciones, Organización Juvenil y Enseñanzas, que contaban con dos Asesorías -Religiosa y Militar- y cinco Servicios (Actividades Culturales, Deportivas, Profesionales, Campamentos y Albergues y Sanidad) además de los departamentos internos de Personal y Administración.

DELEGACIÓN NACIONAL DE FAMILIA

En 1970 se crea la Delegación Nacional de la Familia (Decreto 15/1970, de 5 de enero) para su defensa, promoción y fomento. También recoge aquellas funciones y servicios de la suprimida Delegación Nacional de Asociaciones, que tienen que ver con la reunión o fomento de asociaciones de familia: de padres de familia numerosa, de padres de alumnos, de cabezas de familia, etc.

Como antigua Delegación Provincial de Asociaciones inicia en Teruel su andadura en la década de los años sesenta, viéndose interrumpida su labor en 1969. Ya establecida como Delegación Provincial de la Familia, su gestión se realiza sin interrupción hasta 1977.

AHPTE/DPF/00056/0020
                                                                                

El Real Decreto Ley 23/1977, de 1 de abril, reestructura los organismos dependientes del Consejo Nacional del Movimiento y determina la transferencia a la esfera de la Administración Pública de los organismos y funciones de carácter social desarrolladas por el mismo. Se crea por Decreto 596/1977, de 1 abril, la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia, integrándose en ella las Direcciones Generales de Promoción General y de la Mujer, de la Juventud y de Educación Física y Deporte.

Acceso a través de DARA:

INSTITUCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA JUVENTUD DE TERUEL

DELEGACIÓN PROVINCAL DE LA FAMILIA DE TERUEL

Comentarios