La transición hacia el archivo electrónico único o la irrupción de la administración electrónica en la administración local. 


El 16 de julio de 2003, el Gobierno de Aragón publicó la Orden de 7 de julio de 2003 por la que se aprobaba el Modelo de reglamento de los Archivos comarcales de Aragón.

Casi 20 años después, la implantación de la administración electrónica en las entidades locales ha llevado a la adaptación de los procedimientos administrativos y formas de tramitación de expedientes y documentos, y en consecuencia al cambio de paradigma en su recepción o más bien en su conformación desde el ingreso en el Sistema de gestión documental.

 

Además, el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica establece, en su art. 21, que las administraciones públicas han de adoptar una serie de medidas organizativas y técnicas para garantizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida, entre las cuales se recoge la necesidad de definir una política de gestión de documentos auténticos, fiables y disponibles a lo largo del tiempo, de acuerdo con las funciones y actividades que le son propias.

 

Ante este nuevo escenario, en el que aún conviven documentos tradicionales frente a los electrónicos, la Comarca de Somontano de Barbastro ha aprobado en su Consejo comarcal dos documentos que recogen unas líneas básicas de actuación para regular desde su origen los documentos que generan las oficinas y que luego pasan al archivo, así como la relación del servicio de archivos con los Ayuntamientos de la Comarca.

Estos dos documentos son:

- El Reglamento del archivo y la gestión de documentos de la Comarca.

- La Política de gestión de documentos electrónicos de la Comarca.

Indicar, que la Política de gestión de documentos electrónicos de la Comarca de Somontano de Barbastro tiene como punto de partida el Modelo de política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Política de gestión y archivo de documentos electrónicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos.

 

Ambos documentos pueden verse en el siguiente enlace.

http://www.sipca.es/dara/archivos/35/Comarca/de/Somontano/de/Barbastro.html#.YsVfpXZICUl

 

 


Comentarios