LA INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS (Los detalles)

 

“L’ Indifférent”, 1716, desapareció el 11 de junio una tarde lluviosa en el París de 1939. Se esfumó de la sala Basile de Schlichting como el instante fugaz que representaba. A pesar de vestir chaqueta de seda, capa roja del mismo tejido y satén, gracias a sus reducidas dimensiones, había salido por la puerta de la Trémoille acompañado por un admirador, Serge Claude Bougosslavsky, estudioso de Watteau.

L' Indifféret; M. Louvre


Colette Tissier, advirtió su ausencia a las cuatro menos diez y la notificó a Charles Césari, guardián de servicio, éste lo puso en conocimiento de sus superiores.

Henri Verne (1880-1949), director de los museos nacionales y de la Escuela del Louvre y Jacques Jaujard (1895-1967), subdirector del Louvre, confirmaron el robo y trasladaron el asunto a la policía.  Su búsqueda en el interior del museo no dio resultados y se puso en marcha una investigación internacional. Por medio de radio y telegrama, se alertó a puestos fronterizos, terrestres y portuarios, aeropuertos privados…

AHPTE_GC_2139_29


A través del Ministerio de la Gobernación español llegó una circular al Gobierno Civil de Teruel, y he aquí que dicha circular nos aporta un detalle que a menudo escapa a algunas de las descripciones que del Indiferente podemos encontrar en la red.

AHPTE_GC_2139_29

“CIRCULAR:.- Ha sido robado el 11 del actual, en el Museo del Louvre de París, un cuadro pintado por Watteau, que representa un personaje que juega al diávolo, y se titula “El Indiferente” AHPTE_GC_02139_0029

Las publicaciones más especializadas confirman, merced al trabajo de los restauradores de un diábolo en la parte superior del tricornio con el que va tocado el protagonista, pero como señalábamos, algunas descripciones afirman que el instante que refleja Jean Antonine Watteau (1684-1721), es la ejecución de un paso de baile.

AHPTE_GC_2139_29


L'Indifférent en el Louvre

masdearte.com/especiales/el-galante-watteau-en-ocho-equivocos/

pinturasepocas.blogspot.com/2016/10/el-indiferente-jean-antoine-watteau.html

es-academic.com/dic.nsf/eswiki/414889


 

 

Comentarios