REFLEXIONES SOBRE LA ESPAÑA VACIADA, DESPOBLADA O COMO QUIERAN DENOMINARLA

 




Introducción

        No nos casaremos de repetir que los archivos son el fiel reflejo de la sociedad en la que nacen, se desarrollan y finalizan su ciclo vital.

        En este contexto, se han detectado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel ciertas consultas, tanto por ayuntamientos, como por particulares, sobre los expedientes de incorporación de sus municipios a otros.  En ambos casos y muy probablemente, por el asunto de las energías renovables cuyos estudios y permisos planean sobre la provincia de Teruel.  

Contexto histórico

El fin de la autarquía y postguerra, la incipiente industrialización, el desarrollismo experimentado por nuestro país (1959-1975) y la mecanización del sector primario; fueron, principalmente, las causas de las migraciones del mundo rural al urbano.

Los desequilibrios entre ambos sistemas se agudizaron: aumento de población, servicios, educación o cultura, fueron los sectores más desfavorecidos.

Sin lugar a dudas, una de las provincias más afectadas fue la de Teruel. Al contexto general habría que añadir, por ejemplo, el cierre de la Compañía Minera de Sierra Menera o la situación de las Cuencas Mineras que no vamos a detallar. Y, como no, la repercusión que en cada localidad ha tenido el cierre de pequeñas y medianas empresas o simplemente el de un comercio, peluquería, restaurante u oficios que sigue mermando y dificultando el vivir en un pueblo.  



Contexto archivístico

        Consecuencia de lo anteriormente expuesto, es la despoblación de nuestra provincia. Los ayuntamientos deciden reducir gastos, una buena forma es a través de la agrupación de su personal, por ejemplo, varios pueblos compartían un secretario. Como esto no es suficiente, interviene el Gobierno Civil e insta a los ayuntamientos más pequeños a incluirse o fusionarse con otros: por comunicación, tamaño, tener más servicios…

        En este contexto y deliberadamente, se han descrito de manera individualizada los 131 expedientes referidos a la incorporación de municipios (del fondo Gobierno Civil) que tuvieron lugar desde 1966 a 1976.



Conclusiones

        Una vez más, se demuestra que los archivos son poder y será a través de los documentos cuando los ayuntamientos o particulares puedan demostrar sus propiedades y derechos ante quien se los reclame.




Boletín DARA número 22


Comentarios