El Archivo Histórico Provincial de Huesca se suma al Día de la Memoria Democrática de Aragón publicando documentos de Libertad Vigilada

 

 La Ley 14/2018 estableció el 4 de marzo como día de la memoria democrática de Aragón y determinó que "las instituciones públicas de Aragón impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje en el territorio aragonés con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos, respeto, integración, convivencia y cultura de paz".

El AHP de Huesca quiere sumarse este año a la conmemoración dando a conocer nuevos documentos relacionados con la memoria democrática En el último año se han descrito más de 4000 documentos de la Junta Provincial de Libertad Vigilada. De ellos, una parte muy importante -las 1700 fichas personales de los presos- han sido digitalizadas y ya pueden consultarse en el portal de Memoria Democrática de Aragón.




El Servicio de Libertad Vigilada fue creado en 1943 al aumentar el número de excarcelados que el régimen quería seguir controlando. Sustituye desde entonces a las autoridades locales y los cuerpos de orden público y que tendrá por objetivo esencial la fiscalización y el control de la conducta político-social de quienes accedían a la libertad condicional. Su actividad se prolongó hasta 1954, fecha en que reestructuró al bajar el número de personas a controlar, y se suprimió definitivamente en 1968.

Para la investigación histórica y la recuperación de la memoria familiar resultan una fuente muy importante que complementa la de otros órganos de la represión del régimen que también se están dado a conocer desde los archivos aragoneses, como los sumarios de los consejos de guerra, los expedientes de responsabilidades políticas y los fondos penitenciarios.

Más información




Comentarios