Revista Y para la mujer 1944 (sign. HFA_013) |
Por una parte, la mencionada revista, ha sido gestionada, sin saberlo, desde hace algún tiempo consecuencia directa de la descripción y revisión de los numerosos y ricos fondos documentales que custodiamos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel. Por otra, el proyecto impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón en el 2020, bajo el lema Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas (en el contexto del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aspecto explicado en la presentación de la revista por Laura Asín), sirvió para que el año pasado con motivo del día internacional de los archivos (9 de junio), se preparase la exposición Mujeres en la intrahistoria.
El contenido
Conclusión
Sin parafrasear lo ya escrito en las conclusiones de la revista o en el Diario de Teruel (18/01/2022) volvemos a agradecer la colaboración desinteresada de l@s colaboradores, pudiendo destacar las nuevas vías de investigación que ofrecen. Es tan cierto que de cada aportación se podría escribir una entrada al blog, como que la mayoría son extrapolables a otros ámbitos como, por ejemplo, relaciones comerciales, culturales o sociales.
No obstante y para finalizar, debemos mencionar que en algunas ocasiones se nos pregunta, ¿cómo os llegan los documentos al archivo?, ¿qué hacéis con ellos?, ¿a qué responde un cuadro de clasifican?..., pues las respuestas las tienen en la colaboración de Pedro Royo (AHPZA) en el análisis que hace del Fondo de la delegación provincial de la Sección Femenina….
Así mismo, la labor emprendida por el AHPHU y especialmente por Juanjo Generelo, su director, con la recogida de fondos personales (nos referimos al programa Los papeles de la casa. Archivos personales y familiares aragoneses. DARA, nº 18, enero de 2018), pone de manifiesto lo que entrañan estos documentos en lo personal y/o, lo cotidiano, en este caso a través de la correspondencia privada que se analiza para la ocasión. Sin lugar a dudas, la relación epistolar sigue siendo una buena forma de comunicarnos (independientemente del soporte en que se utilice: desde la tablilla de arcilla hasta los digitales del siglo XXI). También son estos fondos los que dan voz a unas personas que en algunas ocasiones, fueron “una más de la familia”: criadas, tatas, amas de llaves, lavanderas, es decir, mujeres que trabajaron para personas que las pudieron contratar.
Teruel, 24 de enero de 2022
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario.