Los archivos aportan a través de DARA más de 2000 documentos a Bivirá, la Biblioteca Virtual del Aragonés


La Biblioteca Virtual de l'Aragonés (BIVIRÁ), que recopila más de 3.000 libros y documentos en aragonés y catalán de la Comunidad, se ha presentado este lunes de la mano de los directores generales de Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín y Víctor Lucea, respectivamente. La nueva biblioteca se encuentra disponible online a través de la página web 'https://bivira.lenguasdearagon.org'.

La biblioteca ha sido desarrollada por la cátedra Johan Ferrández d'Heredia, impulsada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. En la presentación han participado también la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la UZ, Yolanda Polo, y el director de la cátedra, José Domingo Dueñas.




El objetivo de BIVIRÁ es "proporcionar una entrada única para dar a conocer una parte relevante de nuestra cultura expresada en nuestras lenguas propias", ha manifestado López Susín.

Por su parte, Lucea ha subrayado el "impecable trabajo" de los archiveros del Gobierno de Aragón, que ha permitido incluir en el portal más de 2.000 documentos del sistema de documentación DARA.

A través de un acceso único, BIVIRÁ recoge tanto los documentos de archivo escritos en cualquiera de las variedades de las lenguas de Aragón como los documentos en formato libro -de contenido jurídico, religioso, festivo o literario, entre otros- que ha dado la lengua aragonesa a lo largo de su historia.

La aportación de DARA se cifra en más de 2.000 documentos tanto en aragonés (1.350) como en catalán de Aragón (773), conservados en 35 archivos. Todo ello, como ha destacado el Director General de Cultura, ha sido posible a partir del esfuerzo de los archiveros aragoneses. La localización y descripción de estos documentos se inició hace unos años a partir de la actualización de DOMA, el portal de DARA dedicado a la documentación medieval, bajo la coordinación de Guillermo Tomás Faci, Dr. en Historia, especialista en el aragonés de la Edad Media y actualmente facultativo del Archivo de la Corona de Aragón. Posteriormente, se han añadido documentos más modernos, entre los que destacan los que  dedicó Joaquín Costa  a este tema y que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, o los de finales del siglo XX del fondo del Ligallo de Fabláns del Aragonés, depositados recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Acceso a Bivirá: 

Acceso a DARA-Documentos en aragonés: 


Acceso a DARA-Documentos en catalán de Aragón: 


Más información: 

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1341/id.290589


Comentarios