Somos memoria: exposición documental del Archivo Municipal de Zaragoza

El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal de Zaragoza muestra la riqueza del patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico que posee la ciudad de Zaragoza. La exposición que lleva por título “Somos memoria” se puede visitar desde el pasado 30 de marzo de 2021 hasta el próximo 18 de julio, en el Palacio de Montemuzo, C/ Santiago, 34.



Los archivos, bibliotecas y hemerotecas son centros de custodia, organización, servicio y difusión de la memoria escrita; son centros de cultura abiertos a todos los ciudadanos, y por lo tanto puntos de interés social.
 
En Zaragoza existe un lugar donde se conserva la memoria escrita de la ciudad desde el siglo XII: el Archivo Municipal, que junto con la Biblioteca y la Hemeroteca, guarda el testimonio de nuestra historia, de lo que hemos sido como ciudad a lo largo del tiempo. Estos documentos son la evidencia de nuestro pasado común, son los testigos de las luchas, las esperanzas, las alegrías y tristezas, los buenos y malos momentos que la ciudad como comunidad ha vivido. 
 
La exposición tiene como finalidad fortalecer la memoria histórica de la ciudad y dar a conocer el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca del Ayuntamiento. Está dividida en tres espacios, Biblioteca, Hemeroteca y Archivo, y en cada sala se exponen piezas realmente significativas e importantes de nuestro patrimonio: documentos, fotografías, carteles, planos, libros, periódicos que nos enseñan el pasado y nos ayudan a comprender y a querer a Zaragoza.
 
La exposición nos recibe con una gran reproducción, en el patio del Palacio de Montemuzo, del plano de Casanova ”Vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión levantado en 1734”, en concreto de una preciosa panorámica, un “skyline” de la Zaragoza del siglo XVIII.
 
En el espacio reservado a la Biblioteca se pueden contemplar manuscritos, incunables e impresos antiguos como el Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza redactado en el siglo XVI, un incunable salido del taller de Pablo Hurus en el año 1495, o la Recopilación de los estatutos de la ciudad de Zaragoza impresa en 1635 en la imprenta del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Así mismo se muestra una selección de obras de teatro y de guías históricas de la ciudad.
 
 
La Hemeroteca municipal está considerada como la mayor colección hemerográfica de Aragón. En la sala dedicada a la Hemeroteca se exhiben periódicos relacionados con la ciudad desde el siglo XVII como las Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes, la Gazeta de Zaragoza o El Noticiero. Así mismo a través de una serie de grandes vinilos podemos recordar, noticias, anuncios, carteleras de cine, pasatiempos… publicados en la prensa y que hacen de ella una fuente de información y documentación imprescindible para conocer el pasado.
 
 
Finalmente la sala dedicada al Archivo reúne piezas documentales tan relevantes como el Privilegio de los Veinte otorgado por Alfonso I en el año 1129, un Libro de cridas o pregones del siglo XV, un Libro de actas del Capítulo y Consejo de la Ciudad del siglo XVI, unos retratos del padre Boggiero dibujados a lápiz por José de Palafox, partes militares de los defensores de Zaragoza durante los Segundos Sitios y vísperas de la rendición de la ciudad. Así mismo se muestran grandes carteles de Fiestas del Pilar pintados por Unceta y Rafael Aguado; una muestra de fotografías históricas de la ciudad; una selección de planos y proyectos que nos muestran la importancia del Archivo para el conocimiento de la evolución urbana y de los edificios de Zaragoza, firmados por arquitectos como Ríos, Yarza, Navarro o Magdalena.

Actividad pedagógica. Para acercar los contenidos de esta exposición a las familias, se han instalado 14 códigos QR a lo largo de todo el recorrido para que pequeños y mayores, utilizando sus propios dispositivos móviles y auriculares, y realizando los juegos o retos que se proponen, se acerquen a la memoria colectiva de la ciudad.

Comentarios