El Archivo de la Corona de Aragón, patrimonio europeo


En 2018 se celebró el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón y el 19 de marzo de 2007 fue declarado Patrimonio Europeo. 

Aunque este archivo de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte lleva el nombre de Aragón y conserva documentación medieval aragonesa, no se encuentra en nuestra Comunidad Autónoma pero pertenece al Sistema de Archivos de Aragón por la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, que modifica la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón.

Está situado en Barcelona y es el resultado de la evolución institucional del Archivo Real de Barcelona, llamado así hasta que por Cédula Real en 1754 se le otorgó un nuevo reglamento al archivo y tomó el nombre de Archivo de la Corona de Aragón.

Archivo de la Corona de Aragón. Sello de Patrimonio Europeo

Un poco de historia:

La primera mención de la existencia de un archivo hecha por un rey es de 1180, el primer depósito documentado es el existente en el Monasterio de Sijena, que según todos los indicios data de la época de Jaime I. Ese depósito existió al menos hasta que en 1308 los documentos fueron trasladados a Barcelona 

El Archivo de la Corona de Aragón fue creado por el rey Jaime II, el año 1318. Ordenó reunir las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento, situado dentro de su Palacio. La continuidad del Archivo quedó asegurada por su vinculación a la administración. 

En el siglo XIII había en Barcelona otro depósito situado en la casa de la Orden de San Juan de Jerusalén. También conservaban documentación real los Templarios de Barcelona, la casa del Temple de Zaragoza y el propio palacio real de la Ciudad Condal.

Hasta el siglo XVIII los archiveros fueron escribanos reales, que cuidaban el ingreso de los registros y de los pergaminos al Archivo.

La necesidad de más espacio donde albergar la documentación que debía recogerse de los monasterios desamortizados, movió al archivero Próspero de Bofarull a solicitar que se destinase el antiguo Palacio de los Virreyes como sede del Archivo. Era el año 1838, pero dificultades de diverso género retrasaron hasta 1853 el traslado de la documentación. 

Dentro de la renovación de Barcelona propiciada por los Juegos Olímpicos de 1992, al año siguiente se inauguraba una nueva sede del Archivo junto al puente de la calle Marina. El edificio infunde modernidad, y está dotado de los avances tecnológicos del momento. 

Trece años más tarde, se inaugura la remodelación del Palacio de los Virreyes.

Palacio de los Virreyes (Barcelona) 

Nueva sede ACA (Barcelona)

Patronato:

Órgano colegiado rector de este Archivo, creado por Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre (B.O.E. de 9 de noviembre), en el que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y de las Illes Balears.

  • Don Guillermo Fatás Cabeza, a propuesta de la Comunidad Autónoma de Aragón es nombrado vocal del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón por Orden CUD/433/2019, de 5 de abril.

Este mismo mes de marzo de 2021, CHA y Compromís han reclamado al Senado la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que la formaron (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), cuando se cumplen 14 años desde su creación sin que se haya vuelto a reunir.

Fondos:

El Archivo de la Corona de Aragón conserva documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (siglos IX-XVII) más los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas y archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), comprendidas entre los siglos X y XX.

Los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón se agrupan en 9 secciones:
  1. Real Cancillería
  2. Consejo de Aragón
  3. Real Audiencia
  4. Real Patrimonio
  5. Generalidad
  6. Órdenes religiosas y militares
  7. Protocolos Notariales
  8. Hacienda
  9. Diversos y Colecciones
PARES:

En el Portal de Archivos Españoles PARES se puede consultar toda la documentación que custodia este archivo.

En su búsqueda avanzada se puede filtrar por archivo, y se recuperarán los registros descritos, digitalizados o no, que pertenecen al Archivo de la Corona de Aragón 


Nota histórica:

En 1844, Muhammed Fuad Effendi, enviado extraordinario del emperador de los otomanos a la corte de España, visitó el ACA y, admirado por los tesoros que allí vió, al despedirse dirigió a Próspero de Bofarull un escrito en caracteres árabes. 

Una vez traducido, vieron que decía: “No consideres este sitio como una mera reunión de libros y papeles: examínalo con detención y hallarás un tesoro de conocimientos. El hombre estudioso debería visitarlo todos los días y hallaría una memoria de las huellas de pasados tiempos

Bibliografía
  • CONDE Y DELGADO DE MOLINA, Rafael. Reyes y archivos en la Corona de Aragón: Siete siglos de reglamentación y praxis archivística (siglos XII-XIX). [en línea].  En Fuentes Históricas Aragonesas. N. 34, [Consulta: 18-03-2021]. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/41/_ebook.pdf
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, Carlos. ¿Qué es el Archivo de la Corona de Aragón?. Zaragoza: Mira, 2007
  • UDINA MARTORELL, Federico (dir.). Guía del Archivo de la Corona de Aragón. Madrid, 1986. 

Comentarios