Las Señoras de Sijena. La vida cotidiana en un monasterio femenino (siglos XII-XX)

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de  Aragón Radio. Emitido el 6 de mayo de 2019
Exposición "Las Señoras de Sijena"

En las ciudades de Huesca y Palermo se ha podido visitar la exposición "Las Señoras de Sijena" que ha rescatado a las que quizá son las grandes olvidadas de Sijena: las propias mujeres que vivieron en el monasterio a lo largo de casi 800 años.  Con una vida regulada en todos sus aspectos, desde la liturgia hasta las comidas o el aseo personal, las monjas de Sijena vivieron durante siglos encerradas en una rutina de rituales solemnes y comportamientos preestablecidos por una remota regla medieval.


Este mundo arcaico y fosilizado fascinó a principios del siglo XX a los primeros fotógrafos aragoneses, que nos han legado una impresionante colección de imágenes conservadas hoy en nuestros archivos.
Grupo de monjas en el claustro. Ildefonso San Agustín. Fototeca de la Diputación de Huesca
Esta exposición, producida por el Archivo Histórico Provincial de Huesca se compuso de una selección de documentos del propio archivo así como por fotografías de la Fototeca de Huesca. Con ella se quiso dar a conocer al gran público la importancia del patrimonio documental dentro del conjunto de bienes de un Monasterio tan emblemático para el antiguo reino de Aragón.


Escuchar Audio

Comentarios