En archivos municipales muy pequeños que custodian los documentos generados por ayuntamientos cuya población oscila entre 200 y 600 habitantes, como es el caso de esta comarca, el primer contacto con el usuario/investigador es:
"Mi familia es de Colungo, de Casa Cortés. Quiero hacerme una casa aquí aprovechando el terreno de mi familia. Necesito saber qué es lo que hay en el ayuntamiento sobre el origen de esta casa".
Las razones directamente ligadas al establecimiento de relaciones de búsquedas, desde luego, son tan diversas como:
.Solicitar una licencia de obras para edificar de nuevo en el solar familiar. Allí ya entran todo tipo de variantes en juego. Desde que el solar esté en suelo rústico, que esté en urbano y la casa se encuentre en ruinas, que haya solo un vallado pero disponga de una servidumbre, que haya conflictos por obras colindantes, etc. Una infinidad de variaciones que pueden hacer la búsqueda en el archivo más o menos compleja.
. Solicitar información sobre una propiedad a efectos de reclamar una herencia.. Investigar sobre el pasado de su familia porque está haciendo el árbol genealógico.
Sirvan estos pocos ejemplos para ilustrar una demanda de información habitual en un archivo municipal de estas características.
La respuesta a estas preguntas puede remontarse en el tiempo en función del objeto de la investigación, pero los datos obrantes en estos archivos municipales no suelen ser suficientes para satisfacerlas, salvo la primera cuestión que obedece al cumplimiento de la legalidad administrativa en materia urbanística.
Para las siguientes cuestiones, inevitablemente hay que recurrir a fuentes ya analizadas en este blog sobre archivos genealógicos, los censos electorales y el propio DARA. No obstante, las series documentales desde las que se puede partir en el propio archivo municipal, siempre garantizando el cumplimiento de la ley de protección de datos y la normativa de acceso de la Ley de patrimonio y la actual Ley de transparencia, son:
- Libros de actas de sesiones del ayuntamiento.
- Censos electorales.
- Correspondencia.
- Libros registros de entrada y salida de correspondencia.
- Tributos (amillaramientos, catastros, impuesto sobre cédulas personales, repartimientos, matrículas y padrones fiscales).
- Expedientes generales de quintas.
- Padrón de habitantes. Depuración del registro residencial.
- Padrones de racionamiento.
- Relaciones nominales de analfabetos.
- Actas de incautación.
- Actas de constitución del coto de caza y correspodencia
- Cámara agraria. Libros de actas y solicitudes de crédito. Sociedades de gestión del molino oleario.
- Juzgado de Paz. Libros de registro civil.
Como complemento de esta información, que en esta comarca, al menos, es poco voluminosa, en el caso del Somontano se ha habilitado otra herramienta como es la digitalización de los libros inventario del Archivo diocesano de Barbastro-Monzón relacionados hasta 1936; donde a través del buscador se puede acceder a documentos que hablan de los pueblos de esta Comarca y que permiten prolongar la búsqueda de cualquier historia familiar.
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