El folclore aragonés en los Archivos Históricos Provinciales

Concurso de Coros y Danzas. Grupo de camaradas que interpretaron la jota de Ansóataviados con el traje típico. Fidel Oltra. Año 1945 
(Sign. ES/AHPHU - M/101_0005/0017)

Desde los archivos históricos provinciales de Aragón nos asomamos  a la historia del folclore y la jota aragoneses, en el marco de la iniciativa del Gobierno de Aragón #CulturaEnCasa.

  •       El Archivo Histórico Provincial de Huesca ha preparado un vídeo formado por fotografías sobre la jota que se conservan en el fondo documental de Sección femenina. Abarcan desde 1945 a 1977. Contiene imágenes de diferentes grupos de jota de la provincia: Sallent de Gállego, Ansó, Aínsa, Graus, Binaced, Barbastro… También del Colegio Pío XII de Huesca, y del Grupo de jota de Huesca “Santa Cecilia”.  El bandurrista Sergio Aso Benito ha prestado para este vídeo su composición “Goyeskas” que él mismo interpreta. Puede accederse a su contenido desde esta entrada del blog del AHPHU en el que también se incluyen  algunas fotografías antiguas sobre la jota.

  •        El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza ha reservado para la  inauguración de la serie de películas llamada “Ciudadano Coyne” -de corta duración y diferente temática- la filmación de la Ofrenda de flores en las fiestas del Pilar en los años sesenta.  Puede verse el calendario de publicación de estas grabaciones en esta entrada  del blog de DARA (Documentos y Archivos de Aragón).


  •  El Archivo Histórico Provincial de Teruel finalmente, ha elaborado para el blog de DARA (Documentos y Archivos de Aragón) una entrada relativa a José Iranzo, el pastor de Andorra y a las fotos sobre la jota del fondo de  la Sección femenina de FET y de las JONS, y un video con Fotografías sobre grupos de Jota turolenses de las décadas de 1940 a 1960 seleccionadas a partir de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Teruel.

Coros y Danzas de España. X Concurso Nacional de Canciones y Danzas. Grupo de danzas de Teruel. Joaquín del Palacio "Kindel". Teruel. Año 1952
(Sign. 
ES/AHPTE - F/00025/6_63)

Comentarios