El pastor de Andorra, la jota y la Sección Femenina



José Iranzo Bielsa, nació en la localidad turolense se Andorra el 20 de octubre de 1915 y falleció, también en dicho lugar, el 22 de noviembre de 2016. Tuvo una infancia dura debido a que en la mal llamada gripe española (1918), perdió a dos de sus hermanos y a su padre. Ante estas circunstancias tan adversas, la familia vendió el ganado.
          Fue en la mili donde un sargento se quedó impresionado por su voz. Le recomendó la escuela de canto de Pascuala Perié. Hacia 1943 ya era conocido y cobraba por cantar.
          Desde sus inicios, conoció y compartió escenarios con José Oto, Jesús Gracia, Juan Antonio Gracia, Joaquín Numancia, Cecilio Navarro, Conchita Pueyo, Felisa Galé, Jacinta Bartolomé o Camila Gracia.
          Su incorporación al grupo de Coros y Danzas de la provincia de Teruel se debió al interés de Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 1907-+1991).

         En sus inicios se dedicaron a recoger, recuperar y conservar el folclore; especialmente los que estaban en trance de desaparición. En plena y durísima posguerra, hubo una simbiosis: los participantes de estos grupos fueron utilizados por el régimen y ellos se dejaron utilizar. 
          En la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) participaron en varios festivales de la Alemania nazi. Las Giras eran de cierta duración, así estuvieron cuatro meses por el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.



Su nombre artístico, el Pastor de Andorra, se debe a otro turolense, José Ibáñez Martín, de Valbona y Ministro de Educación, le dijeron que iba a actuar un pastor, junto con Joaquín Peribáñez, de Monreal del Campo. Aunque también se le siguió conociendo como Tracaletas, el mote familiar. Fue el creador de una de las jotas más conocidas, nos referimos a La Palomica. El estilo y los registros que le dio, todavía resultan inigualables o, dicho de otra forma, no han sido superados por nadie.

Estuvo casado con Pascuala Belenguer Alfonso (nacida el 30 de junio de 1915). Recibió numerosas condecoraciones, premios y reconocimientos.

          En 1968 Hispavox grabó un disco del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Teruel, 11 jotas son de José Iranzo. 
          En el fondo de la Sección Femenina de Teruel, cuya exposición Mujeres de otro tiempo. La Sección Femenina en la provincia de Teruel, se ha visto interrumpida por la terrible pandemia que nos está azotando, tienen Uds mucha más información. El acceso, como siempre, a través de DARA. Y, por favor, cumplan con las recomendaciones que nos hacen, sólo nos piden que nos cuidemos y la mejor forma, es quedándonos en casa.


Comentarios