Libros sacramentales de la provincia de Huesca


Para fechas anteriores a la creación del Registro Civil se pueden consultar los Libros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones, establecidos por el Concilio de Trento en 1564, que se guardan en los propios archivos parroquiales o en los archivos diocesanos.






 Archivos parroquiales y diocesanos

Para saber desde qué fecha se conservan libros de bautismos, matrimonios y defunciones de cada parroquia puede consultar el Censo-Guía de Archivos Españoles, en la página Web del Ministerio de Cultura o, mejor, en la Guía de los Archivos de la Iglesia en España. (https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f28cc317-7893-40a3-9561-d821b6caf030/archivosiglesia.pdf). Allí puede ver las diócesis altoaragonesas:


- Diócesis de Huesca (p. 383). Tras la publicación de la Guía, el Archivo ha hecho un gran esfuerzo por elaborar índices de las personas que figuran en los libros parroquiales, con lo que se facilita no ya el acceso a los libros correspondientes sino la búsqueda directa de personas. Más información.
- Diócesis de Barbastro-Monzón (p. 115 de la Guía)
- Diócesis de Jaca (p. 400 de la Guía)


Datos de contacto de los archivos diocesanos de la provincia de Huesca:



ARCHIVO DIOCESANO DE HUESCA
Dirección: Pza. de la Catedral, s/n. 22002 Huesca (Huesca)
Teléfono: 974-228781
Fax: 974-220679
E-mail: archivo@diocesisdehuesca.org

ARCHIVO DIOCESANO Y CAPITULAR DE BARBASTRO - MONZON
Dirección: Pza. de Palacio, 1. 22300 Barbastro (Huesca)
Teléfono: 974-310697
Fax: 974-314975
E-mail: obbarbastromonzon@planalfa.es


ARCHIVO DIOCESANO DE JACA
Dirección: Palacio Episcopal. Obispo, 5. 22700 Jaca (Huesca)
Teléfono: 974-361017
Fax: 974-355280
E-mail: objaca@planalfa.es


Otros archivos

Por distintos motivos, hay algunos libros parroquiales que no se conservan en archivos eclesiásticos. Tenemos noticia de los siguientes:

- Parroquia de Fonz (diócesis de Barbastro-Monzón). Se conserva en el Archivo del Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz: 17 libros comprendidos entre 1565 y 1897, además del resto del archivo parroquial. Pueden verse las referencias en DARA.

- Parroquia de Sena (diócesis de Barbastro-Monzón). Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca: 3 libros comprendidos entre 1619 y 1890. Pueden verse digitalizados en DARA.





Comentarios

  1. Los Archivos Diocesanos nunca contestan!

    ResponderEliminar
  2. Necesito la partida de bautismo, defunción o de matrimonio de Esbert o Sbert Buils, Buins o Boyalins que puede tener uno de esos apellidos y que no se el segundo apellido y fue maestro sazonador de pieles en Maó (Menorca- España) y su familia fue conocida con el seudónimo de "Flamencs", mismo que nació alrededor del año 1490-1520 y falleció a mediados del año 1555 y se casó con Joana que tampoco se su apellido, que falleció el 6 de diciembre del 1601 en Maó (Mahón- España) y los últimos hijos que les nacieron en Maó (Mahón-España) fueron Anna y Francesc, es por ello que si se encuentra la partida de bautismo, matrimonio o defunción tengan presente que el apellido Builes ha tenido modificaciones en su grafías a lo largo de los siglos y puede aparecer también con los apellidos (Buil-Boil-Buyl-Boyl), reconozco en dinero el tiempo de investigación. cesarbuiles@outlook.es

    ResponderEliminar
  3. Aquí queda tu solicitud por si alguien puede aportar información. En principio, esta entrada era sólo para los libros sacramentales de la provincia de Huesca. No sé si hay alguna relación entre la familia que buscas en Menorca y el Alto Aragón.

    ResponderEliminar
  4. A donde debo dirigirme si busco partidas tanto de bautismo/matrimonio o defunción de estas dos personas? Ignacio Muniche Fernandez y Concepción Muniche Fernandez, naturales de Grauss y Escanilla respectivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los archivos parroquiales correspondientes o al archivo diocesano de Barbastro-Monzón. Tienes los enlaces en la entrada del blog

      Eliminar
  5. Como se piden archivos parroquiales de tus antepasados? Funciona como un registro civil, donde lo buscan y te lo envían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes dirigirte a los archivos diocesanos, tal como se explica en la entrada en el blog. En cada uno te explicarán su horario de atención al público y el servicio que prestan.

      Eliminar
  6. Hola, estoy buscando historia de mis antepasados del Valle de La Fueva, comarca del Sobrarbe, dependientes de la diocesis de Barbastro.
    Busco informacion de los libros parroquiales donde se inscribieron los nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones de mis antepasados.
    Me podeis informar donde puedo localizar esta informacion?
    Gracias
    Salvador Lanau Sazatornil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo mismo que a los comentarios anteriores. La Fueva pertenece al obispado de Barbastro-Monzón. Debes dirigirte a su correspondiente archivo diocesano.

      Eliminar

  7. Cómo puedo saber si existió un "Conde Lozano" en el pueblo de Uncastillo?? Dónde debo buscar??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.