DEDARA. Descripción en DARA

Antecedentes

  • Los orígenes: EDARA

Al poner en marcha DARA se vio la necesidad de crear una estructura de datos para el buscador. Esa estructura debía tener las siguientes características:

1. Común a todos los archivos participantes
2. Debía adaptar  las normas internacionales de descripción archivística
3. Debía ser pública, transparente y conocida por todos
4. Debía ser independiente de cualquier condicionante de software de forma que las aplicaciones informáticas de gestión o difusión de archivos se adaptaran a la estructura de datos y no al revés

Para desarrollarla se constituyó en 2008 el Grupo de Trabajo de Estructura de Datos de los Archivos de Aragón (GEDAA). Fruto de sus actuaciones es la norma EDARA, publicada en 2010. La norma establece una estructura de datos que adapta MARC21 a los documentos de archivo y propone un contenido concreto para cada elemento o subcampo que utiliza.

La utilización de EDARA para todos los archivos que se incorporan a DARA ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto hasta el punto de que no puede publicarse nada en el buscador sin que previamente todos los documentos incorporados hayan adaptado previamente la estructura EDARA.

No obstante, ya es necesaria una revisión de la estructura EDARA para refinar y aclarar problemas de interpretación a partir de la experiencia acumulada desde 2010. 

  • Los nuevos esquemas de metadatos

En los objetivos del GEDAA se establecía que los datos de DARA se adaptarían a EAD, el esquema de metadatos normalizado para archivos en el ámbito internacional.

En los últimos años, gracias a la implantación de protocolos de datos abiertos (en nuestro caso, OAI-PMH), se están utilizando esquemas de metadatos comunes de ámbito internacional. 

Si, como en el caso de DARA, los archivos ya forman parte de redes nacionales e internacionales (HISPANA/EUROPEANA), la incorporación de esos esquemas es imprescindible. De hecho, los datos inicialmente cargados con la estructura EDARA ya están disponibles también en MARCXML, DC, ESE, EDM, etc. 

La adaptación de los esquemas de metadatos se hace desde la coordinación de DARA pero, dada la complejidad que puede llegar a alcanzar, se hace necesario que en el proceso participen también el conjunto de los archivos que forman parte de DARA y aporten sus mejoras o sugerencias.

  • Las normas de contenido

Desde la publicación de ISAD(G), el Consejo Internacional de Archivos ha animado a las distintas comunidades archivísticas  al desarrollo de normas nacionales de contenido adaptadas a las realidades concretas.

Centrándonos en España, desde el año 2000 se han desarrollado varias normas de ámbito autonómico, empezando por Castilla y León (MDM) y siguiendo con Galicia (NOGADA) o Cataluña (NODAC).

En el ámbito español también son muy interesantes los trabajos de la Comisión de Normas de Descripción Archivística (CNEDA), coordinada por el Ministerio de Cultura, en la que participan archiveros de distintas Comunidades Autónomas. La Comisión no quiere limitarse a redactar sólo una norma de contenido, sino que ha trabajado también en el esquema conceptual que la sustenta. Por ello, hay que partir de ella para redefinir todos los objetivos de normalización.

Aragón, si bien cuenta con una norma de contenido para autoridades (ARANOR) carece de una norma de contenido para descripciones de archivo, más allá de lo que escuetamente apunta la misma EDARA.

Las primeras normas de contenido que se desarrollaron lo hicieron al margen de los esquemas de metadatos o los algoritmos de búsqueda que utilizan las herramientas informáticas. Tampoco tuvieron en cuenta el esquema conceptual con el que ahora contamos. La/s norma/s de contenido que hay que desarrollar ahora deben tener en cuenta todo ese contexto.

Objetivos


- Revisar, actualizar y adaptar la Norma EDARA, con un enfoque decidido a los metadatos de descripción

- Revisar la utilización de los esquemas de metadatos y resolver las dudas que se planteen

- Redactar normas de contenido para la descripción de documentos que tengan en cuenta no sólo la representación de la información sino su facilidad de búsqueda, su mejor difusión y reutilización

- Proponer cambios funcionales y de presentación del buscador DARA de acuerdo con esas normas 

Funciones 

Avanzar en la normalización de las descripciones que, producidas por cualquiera de los archivos participantes, se integran en DARA, con independencia de las plataformas informáticas y las aplicaciones con las que se hayan generado.

DEDARA es continuador del trabajo que comenzó el GEDAA, pues corrige, desarrolla y actualiza la norma EDARA.

Componentes

Archiveros de archivos participantes en DARA. 

Normas

Para saber más

Coordinación

Comentarios