Homenaje al músico Antón García Abril


El Archivo Histórico Provincial de Teruel se suma al duelo por el músico turolense.




AHPTE/GC/001138/0085


Nacido en Teruel en 1933, fallecido en Madrid el 17 de marzo de 2021, comenzó muy joven sus estudios de música en Valencia y Madrid, completándolos posteriormente en el extranjero.

Considerado el más importante músico turolense contemporáneo, siempre vinculado a su tierra, fue elegido por el Gobierno de Aragón para componer la música del himno oficial en 1989.

En 1954, Antón García Abril viaja a Italia para ampliar sus estudios.

        Debe tenerse muy presente la fecha en la que se expide este documento, 1954. Nuestro país todavía está en la posguerra, en concreto en lo que los historiadores han denominado primer franquismo (1939-1959). Salir de España al extranjero debía estar suficientemente justificado, en el caso que nos ocupa el solicitante indica el destino: Italia, y la causa, ampliación de estudios.

La instancia va dirigida al Director General de Seguridad y en el reverso pueden observarse dos firmas: una del Inspector del Cuerpo General de Policía de Teruel y la otra de un farmacéutico. Es lo que se conoce como avales

AHPTE/GC/001138/0085

 

Fueron tan frecuentes como necesarios, esta especie de recomendación consistía en que una persona afín al nuevo régimen respaldaba el comportamiento político pasado y/o  presente de otra persona que lo necesitaba para obtener algo (trabajo, evitar un despido por cuestiones políticas, adjuntarse como parte de la defensa en un proceso de depuración, para ayudar a que se disiparan sospechas ante la policía en una detención, en un expediente para conseguir la libertad condicional, en un juicio…, o como en el caso que nos ocupa para salir al extranjero).

 


What do you want to do ?
New mail

Comentarios