¿Te acuerdas cuando el 1º de mayo había manifestaciones?

En otra época, el 1º de mayo las organizaciones sindicales salían a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores. Este año no puede ser pero, como todos sabemos, no es porque no haya derechos que reivindicar ni tampoco porque falten trabajadores para hacerlo. Este año la celebración tiene que ser, necesariamente, diferente.

Por si a alguien se le han olvidado las manifestaciones del 1º de mayo, y para aportar nuestro grano de arena a la celebración de este 1º de mayo diferente, traemos a nuestra página algunas fotografías del Archivo Histórico de Comisiones Obreras. Son las primeras manifestaciones de los años de la Transición en Zaragoza, concretamente, 1977 a 1979. Una invitación al recuerdo -tal vez a la melancolía- y a no olvidar de donde venimos. 

Celebración del Primero de Mayo y la legalización del Partido Comunista en el Parque Grande de Zaragoza. 1977.
Archivo Histórico de Comisiones Obreras-Aragón
Desde DARA recordamos que se pueden consultar los archivos históricos de los sindicatos mayoritarios aragoneses, la UGT, a través de la Fundación Bernardo Aladrén, y Comisiones Obreras de Aragón. Hoy es un día para recordar el papel fundamental que tiene los archivos de las centrales sindicales como memoria del movimiento obrero. 
Comisiones Obreras en la manifestación del Primero de Mayo de 1979 en Zaragoza. Plaza de Aragón

Cabecera de la manifestación de Primero de Mayo en Zaragoza. 1978

El Archivo de Comisiones Obreras de Aragón se integró en DARA hace tres años. Desde entonces puede consultarse en línea una parte de su archivo fotográfico. 





En afectuoso recuerdo a Javier Delgado Echeverría, a quien debemos que todos podamos disfrutar del Archivo de Comisiones Obreras de Aragón.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Lamento corregir de nuevo un pie de foto del Archivo de CCOO. La primera foto titulada Celebración del Primero de Mayo y la legalizacíon del Partido Comunista en el Parque Grande de Zaragoza 1977 está totalmente equivocada. El acto efectivamente fue de celebración pero de la legalización de las organizaciones sindicales que fueron las últimas en ser legalizadas puesto que el Partido Comunista lo había sido el 9 de abril. No participó ninguna organización política, sólo sindicales salvo la CNT que no había querido participar en la preparación del acto y finalmente intentaron boicotearlo . Y no fue en el Parque Grande sino en el Parque del Tío Jorge. Puedo confirmar ésta información puesto que yo mismo intervine en éste acto como primer Secretario General de CC.OO. Aragón, elegido en la clandestinidad el mes de marzo anterior. En la fotografía aparezco sentado sobre el escenario con la cabeza vuelta hacia quienes están interviniendo en ése momento. Hay muchas otras equivocaciones en los pies de fotos del Archivo. Me puse en contacto en su día con la archivera de CC.OO. para ofrecerme en hacer las correcciones, sin ningún éxito. lamentable. Seguirá la información equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. En realidad, cambiamos la descripción por una sugerencia recibida por otro compañero de CCOO-Aragón a través de Facebook. Desde DARA sólo podemos trasladar tus comentarios al Archivo de CCOO-Aragón. Como sabes, DARA se alimenta de las descripciones que hacen en cada Archivo y las damos por buenas pero, como veo, todo se puede mejorar gracias, en vuestro caso, a las aportaciones de los protagonistas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Lo más visto