Las cofradías Zaragozanas

Declarados de interés turístico, los actos de la Semana Santa, tal como la conocemos, responden a una tradición relativamente reciente que debe mucho a la actividad coordinada de las cofradías.

Cofrades y público en la antigua calle Cerdán. AHPZ_MF_COYNE_002328
La asistencia de asociaciones piadosas como las cofradías en las celebraciones procesionales de la Semana Santa es una costumbre que se remonta al siglo XVII. No obstante, su presencia fue muy reducida hasta entrado el siglo XX, cuando surgieron la mayoría de las que todavía hoy se mantienen en activo y llenan las calles de las ciudades en los días de la Semana Santa. 

Una de las manifestaciones con mayor tradición en Zaragoza era la absolución de algún penado, que obtenía el beneficio de la libertad el día de Jueves Santo por intercesión, ante las autoridades judiciales de la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro. Así se explica en una Real Orden del año 1758. La documentación del antiguo Gobierno Civil conserva expedientes de los años 1965-1966 relativos a la concesión o denegación de estas solicitudes de liberación de presos que querían evocar la condición de condenado que padeció Jesucristo en la Pasión.


A través de las fotografías de Manuel Coyne podemos conocer un poco mejor a algunas de estas cofradías zaragozanas, como la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, cuyo origen se remonta a 1522 fundada por mercaderes y comerciantes de la antigua calle Cedacería.


Salida de la Hermanda en la placeta de San Nicolás AHPZ_MF_COYNE_002213


La sección de la Virgen de los Dolores data de 1938. La imagen de la Virgen es portada a hombros por una cuadrilla de doce hermanos. Los cófrades visten túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso. El cíngulo es blanco y se ata a la izquierda con 7 nudos. El tocado de la hermandad es un tercerol de terciopelo negro que incorpora el anagrama bordado en blanco en su frente.
Virgen de Dolores AHPZ_MF_COYNE_00235

Coyne también fotografió a la Cofradía de la Piedad y el Santo Sepulcro fundada en 1937, en plena Guerra Civil, con sede en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Sección infantil  de la cofradía de la Piedad y el Santo Sepulcro AHPZ_MF_COYNE_002463



Vídeo cofradías zaragozanas


Comentarios