El Armorial de Aragón

Hoy 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón queremos mostrar un libro excepcional conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el Armorial de Aragón el libro de heráldica aragonesa más antiguo y posiblemente más precioso que existe” según opinión del experto Antonio Herrera Casado.

Armorial de Aragón en la exposición Panteones Reales de Aragón

Los armoriales son colecciones de escudos de armas pintados o descritos, con indicación de las personas o linajes a los que pertenecen, presentados en forma de libro o de rollo de pergamino. Se trata de documentos históricos de gran importancia y extremada rareza.

El Armorial de Aragón es un manuscrito en folio, elaborado en 1536, compuesto en papel de gran calidad, con 400 folios en volumen, y encuadernado en forma de libro, con cubiertas de madera forrada de piel en la que se hallan inscritos gofrados y elementos decorativos de tipo mudéjar.

La singularidad del Armorial estriba tanto en su antigüedad, siendo uno de los primeros realizados en España, como en su contenido al reunir el mayor conjunto de referencias emblemáticas, todas ellas iluminadas en color, sobre apellidos y familias de Aragón.

 Escudo de la cruz de Íñigo Arista en el Armorial de Aragón

El Armorial de Aragón lo forman 400 escudos nobiliarios. En primer lugar aparecen una serie de escudos de estados, naciones y regiones con la categoría política de reinos. Continúa con los escudos de las órdenes de caballería, príncipes y magnates de toda Europa, así como de los linajes y casas más tradicionales de la Península Ibérica. Finalmente incluye más de 200 escudos de familias del reino de Aragón.

Cruz de Alcoraz en la edición facsimilar del Armorial de Aragón

Comentarios