Libro Blanco de los Archivos de Aragón. Una necesidad y un proyecto en marcha




En el marco de IBERSID-2019, el XXIV Encuentro sobre Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza, el pasado 1 de octubre se presentó el proyecto de Libro Blanco de los Archivos de Aragón. La presentación corrió a cargo de las archiveras de la Comisión Asesora de Archivos del Gobierno de Aragón, entidad de la que surgió la propuesta: Laura Fontova (Comarca de Somontano), Elena Rivas (Ayuntamiento de Zaragoza), Isabel Rojas (Unidad de Administración Electrónica del Dpto. de Ciudadanía), Magdalena Gómez de Valenzuela (Archivo de la Administración), Juan José Generelo (AHP de Huesca) y Mª Teresa Iranzo (AHP de Zaragoza). 

El objetivo del acto era dar visibilidad a la iniciativa e invitar a la comunidad profesional a participar en este proyecto tan ambicioso como necesario.

 Ibersid-2019. Mesa de Sistemas de información y documentación archivística en la que se presentó el proyecto de libro blanco de los Archivos de Aragón. 1 de octubre de 2019


El origen de todo esto arranca de la Comisión Asesora de Archivos de Aragón. En su reunión de 2019 se hizo eco de un acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón que, el pasado mes de febrero, aprobó, por unanimidad, habilitar las partidas presupuestarias necesarias para “hacer realidad la creación del Archivo General de Aragón” y, a su vez, pidió una solución para “poner fin a la anómala y deficiente situación del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza”.

El apoyo manifestado por los representantes políticos de todos los grupos parlamentarios al proyecto de creación de un Archivo General de Aragón nos hace conscientes de que nos hallamos ante oportunidad única para desarrollar y fortalecer el Sistema de Archivos de Aragón. Para detectar todas las necesidades y carencias, la Comisión Asesora de Archivos promueve la redacción un documento conjunto, el Libro Blanco, que sea el origen de una propuesta de PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS ARCHIVOS DE ARAGÓN. 

Comentarios