Documentos para el estudio del movimiento obrero en Aragón: El Centro Obrero de La Fresneda (Teruel)





INTRODUCCIÓN
Los orígenes del movimiento obrero en España datan de 1830 y 1840. Surgieron en Cataluña, único lugar de España en dónde existía una industria moderna, en concreto, la del sector textil algodonero.
En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE, en 1888 el sindicato UGT, la CNT en 1910 y el PCOE (luego PCE) en 1921 (fue una escisión del PSOE).
En 1900 nacieron las primeras Mutuas de Accidentes de Trabajo y entre 1900-1921 se crearon 18 más. En la mencionada Ley, se aceptaban estas entidades como aseguradoras de riesgo de accidentes de trabajo, junto con las sociedades mercantiles de seguros.
En la década de 1910, las huelgas, tanto las industriales, como las de los campesinos asolaron nuestro país. Las ideas de la revolución bolchevique (1917) prendieron en la clase obrera del resto del mundo.
EL MOVIMIENTO OBRERO EN ARAGÓN
El movimiento obrero en Aragón se perfiló tras la revolución de 1868. En 1870 se fundaron en Zaragoza dos asociaciones obreras de consumo: La Unión Obrera y La Igualdad Zaragozana. Configurándose en las primeras décadas del siglo XX: tanto por la incipiente industrialización a partir de 1900, como por el desarrollo del sector azucarero que estimuló y propició la creación de otras industrias. A su vez la UGT y la CNT se expandieron en todos los ramos y sectores.
LOS CENTROS OBREROS
Todo ello dio lugar, sobre todo a partir de 1918, a una proliferación de todo tipo de instituciones basadas en el esfuerzo colectivo (sociedades de socorros, mutuas, sindicatos agrícolas, cajas rurales, sociedades de resistencia…). Es cierto que las orientaciones ideológicas eran muy dispares, aunque también lo es que los rasgos más comunes eran la búsqueda de una salida al desamparo que el individualismo liberal colocaba a los más necesitados.
Con respecto a los Centros Obreros, una de sus características más singulares fue que tenían el deseo de superar el estrecho marco de cada oficio, agrupando a todos los trabajadores de una localidad; en algunas ocasiones, este modelo se extendió a la Comarca e incluso a la provincia.
La Fresneda tuvo uno y gracias a la generosidad de un vecino, el AHPTE tiene tres documentos (en soporte digital) que resultan de sumo interés para el estudio del movimiento obrero aragonés, en general, y para La Fresneda, en particular.
En concreto son: el Reglamento (impreso) que, a su vez, incluye el “Reglamento de socorros mutuos del Centro Obrero de La Fresneda” y dos manuscritos: El libro de actas de la Sociedad  Centro Obrero de La Fresneda”, desde el 8 de octubre de 1917 al 18 de abril de 1921 y “El libro de ingresos y gastos del año 1922 al 1923”, aunque llega hasta el mes de noviembre de 1925.
Si quieren consultar el fondo, les invitamos a visitar DARA:  https://dara.aragon.es/opac/app/results/?st=.4.268.1079126

Comentarios