Gobernadores Civiles de la provincia de Huesca

Los Gobiernos Civiles 


Con precedente en los Jefes Superiores establecidos por la Constitución de Cádiz, llamados después Jefes Políticos, la figura del Gobernador Civil comenzó a perfilarse con la división provincial de Javier de Burgos de 1832 y la creación el año siguiente de los Subdelegados de Fomento como autoridad superior administrativa en las provincias. Sus atribuciones, fijadas en una Instrucción para su gobierno, fueron muy amplias: agricultura, industria, comercio, minas, ayuntamientos, policía, instrucción pública, beneficencia, obras públicas, espectáculos, caza y pesca, etc.. Bajo denominaciones diversas (Gobernador Civil en 1834, nuevamente Jefe Político en 1836, Gobernador de Provincia en 1849), la institución del Gobernador Civil tuvo desde entonces una larga vida.

Durante la época franquista se acentúa si cabe el carácter político de la institución. Las funciones del Gobernador Civil, apuntadas en la Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945, se fijan con detenimiento en el Decreto de 10 de octubre de 1958 por el que se regulan sus atribuciones y deberes.

La promulgación de la Constitución española y la configuración del Estado de las Autonomías dieron lugar a sucesivas reformas de la institución El Real Decreto 3117/1980, de 22 de diciembre, de Estatuto de los Gobernadores Civiles, precisa sus competencias. La progresiva asunción de competencias por las Comunidades Autónomas redujo paulatinamente las funciones de los Gobiernos Civiles hasta su supresión por la Ley 6/1997, de 14 de abril, que sustituyó los Gobiernos civiles por Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y Subdelegaciones del Gobierno.

Gobernadores civiles de la provincia de Huesca 


 A lo largo de los ss. XIX y XX ha habido 178 titulares del Gobierno Civil. Se puede acceder a la lista de todos ellos con sus períodos de mandato en los siguientes enlaces:

 Lista de los Gobernadores Militares y Políticos (1800-1831) y Jefes Políticos (1931-1949) 

 Lista de los Gobernadores Civiles de la Provincia de Huesca (1850-1997) 

 (Fuente: Santiago BROTO APARICIO, “Los Gobernadores Civiles”, Diario del Altoaragón, 5 de mayo de 1997, pp. 4-5)

 El fondo del Gobierno Civil del Archivo Histórico Provincial de Huesca 


 Transferido desde el mismo Gobierno Civil, ha tenido pérdidas importantes, especialmente en la documentación anterior a la guerra civil. Los documentos disponibles en DARA pueden verse aquí.

 Para saber más


 - Por su propia naturaleza, los gobiernos civiles mantuvieron una relación muy estrecha siempre con el Gobierno Central, del que dependían directamente, bien a través del Ministerio de la Gobernación o del de Interior. Los fondos de esos Ministerios y del resto de órganos de la Administración General se encuentran en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Por tanto, la información de esos fondos puede completar mucho lo conservado en el Archivo Histórico Provincial.

 - A partir de 1997, el Gobierno Civil es sustituido por la Subdelegación del Gobierno de Huesca y por la Delegación del Gobierno en Aragón. Ambos fondos se transfieren periódicamente a los archivos históricos provinciales de Huesca y Zaragoza respectivamente.

 - Entre 1945 y 1982, las funciones de control de las corporaciones locales (ayuntamientos y Diputación Provincial) fue desempeñada por un organismo diferente, aunque muy vinculado al Gobierno Civil. Se trata del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. Las series más importantes que conservan son las de los presupuestos y copias de los acuerdos de las entidades locales que debían enviarse anualmente para su supervisión.

Comentarios