Un nuevo número de "El Archivo nos cuenta": Mujeres para la vida de Joaquín Costa

Os presentamos el último número de la publicación de los archivos históricos provinciales "El Archivo nos cuenta". Se trata del n.º 8, titulado "Mujeres para la vida de Joaquín Costa" . Está basado en la exposición que puede visitarse con entrada libre hasta el 31 de marzo de 2022 en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. También se ofrecen visitas guiadas gratuitas a esta exposición todos los jueves a las 17 h, previa inscripción en el teléfono 974 23 98 80 o el correo ahphuesca@aragon.es. 

Portada del n.º 8 de El Archivo nos cuenta: "Mujeres para la vida de Joaquín Costa"


El 14 de septiembre de 2021 se cumplieron 175 años del nacimiento de Joaquín Costa.

Gran parte de su Archivo fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la década de 1980, y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. En los últimos años, además, ha venido a completarlo el legado de una de sus nietas: Ana María Ortega Costa. Ambos fondos están compuestos por documentos que fueron redactados y también recibidos por Joaquín Costa a lo largo de su vida, y que incluyen por ejemplo un interesante conjunto de escritos autobiográficos, como sus famosas “Memorias” o los cuadernillos titulados “Nosce te ipsum”. 

Comprende también su archivo gran cantidad de correspondencia familiar y profesional, recortes de prensa, discursos, borradores, reflexiones... y hasta unos sobrecitos con flores secas, regaladas a Costa por su amor imposible: Concepción Casas.

Correspondencia de María Martínez y Carmen Viñas, madre y sobrina de Joaquín Costa

Con la exposición de una selección de estos documentos bajo el título "Mujeres para la vida de Joaquín Costa", y con la publicación del n.º 8 de "El Archivo nos cuenta", el AHP de Huesca desea contribuir al conocimiento de la trayectoria vital -personal y profesional- de Costa. Un pequeño homenaje a su figura, a través de estos dos proyectos de difusión que muestran documentos escritos por mujeres o dirigidos a ellas, para acercar la vida de Joaquín Costa al público, desde un punto de vista un tanto diferente.

Vista parcial de la exposición

En la exposición, se pueden contemplar documentos relacionados con mujeres que fueron esenciales en la vida de Joaquín Costa. Además, se incluyen reproducciones de fotografías de lugares que fueron determinantes en su trayectoria vital, así como de mujeres que estuvieron presentes con gran peso en su vida como su única hija, Antígone, cuya existencia no hizo pública hasta muy tarde; su pareja durante un tiempo y madre de Antígone, Elisa Palacín; sus sobrinas; o su madre, María Martínez. También postales y cartas enviadas a Joaquín Costa por mujeres de la época con un importante bagaje cultural y profesional como la pedagoga Pura Saiz, la periodista Carmen de Burgos, la conferenciante de arte Piedad Zenea, o la escritora Rosario de Acuña.

Retrato de la periodista Carmen de Burgos

La muestra se complementa con algunos objetos femeninos de finales del s. XIX y principios del XX.
Tanto la exposición como la publicación de este número se enmarcan en el Proyecto "Cultura en Igualdad. Mujeres en Museos Archivos y Bibliotecas" del Gobierno de Aragón, dentro del Pacto contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Desde este enlace puede accederse a la versión digital de esta pequeña publicación. Además, hay ejemplares impresos gratuitos disponibles en el  Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Esperamos que os guste:


Os dejamos además el enlace en YouTube a la noticia emitida en Aragón Televisión sobre la exposición "Mujeres para la vida de Joaquín Costa":



 

Comentarios