La minería en la provincia de Teruel

 


Introducción

Probablemente este encabezado lleve directamente a pensar en Andorra, Ariño o Estercuel (de la comarca Andorra-Sierra de Arcos), Utrillas, Montalbán, Aliaga o Palomar de Arroyos (de la comarca Cuencas Mineras) o en Ojos Negros (comarca del Jiloca).  

Estos y otros muchos lugares fueron poblaciones con explotaciones mineras muy importantes que bajo tierra o a cielo abierto, además de las centrales térmicas de Aliaga y Andorra. No es el momento de análisis, ni de polémicas.

Desde un punto de vista archivístico, en el AHPTE tenemos el archivo de la Compañía Minera Sierra Menera (Ojos Negros), con 7.227 documentos.

Desde hace unos meses pueden consultar los 5.227 documentos del archivo de Minas y Ferrocarril de Utrillas S.A. (de manera virtual, los originales son propiedad del Ayuntamiento y se encuentran en unos locales habilitados para Archivo)

Y en breve esperamos poder ofrecerles los documentos del archivo Encaso y Endesa (propiedad de esta última compañía), sitos en Andorra.

Otras minas

Menos conocidas, abandonadas, derruidas…, pero también tuvieron su vida, sus trabajadores, se extrajo el mineral que proporcionaban… Es todo ello lo que forma y conforma la memoria de nuestro patrimonio minero aragonés.

Durante el confinamiento del año pasado, consecuencia directa del COVID 19; el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza inició su recuperación, la prensa e incluso una publicación específica de Minas de Teruel. Vestigios del pasado, a cargo del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, le han dado la oportuna difusión.

Convenio de colaboración  

Con estas premisas, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, para la incorporación de información sobre minería en DARA.

Esta comisión se constituyó el pasado viernes en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. La preside Mª José Casaus Ballester (responsable del AHPTE), el secretario es José Ignacio Canudo Sanagustín (Director del Museo de Ciencias Naturales y profesor de  la Universidad de Zaragoza). Además, forman parte de ella Juan José Generelo Lanaspa (Director del AHPHU) y José Antonio Cuchi Oterino (Profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza) y como asesores están José Carlos Puente Sanagustín (Director del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza) y Alejandra Maicas Bueno (Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos).

Siendo conscientes de que en los AAHH de Aragón disponemos de fondos documentales imprescindibles para la historia de la minería aragonesa, una de nuestras aportaciones serán nuestros documentos al mencionado proyecto.

Simplemente de la Dirección General del Registro minero de las tres provincias aragonesas disponemos para estas minas (no todas tienen porque ser visitables o musealizables), expedientes desde los siglos XIX-XX que recogen las concesiones efectuadas por la administración.

Acceso a minas en DARA

 

Comentarios