Día Internacional de la Mujer 2021

Como todos los años se celebra el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque este año, con motivo de la pandemia del COVID-19, sólo podamos celebralo de forma virtual. 

Es una buena oportunidad para que los usuarios de nuestros archivos históricos conozcan los fondos que conservan sobre la mujer, de su participación dentro de la sociedad en pie de igualdad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona y, consultar otros recursos digitales en internet, que le permita ampliar su investigación.

Cartel de Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, 2021

 
UN POCO DE HISTORIA:

El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. 

Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES DE ARAGÓN:

En los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel hay documentación de todo tipo y de gran interés para el investigador sobre la figura de la mujer, su incorporación al mundo laboral y situación social que vivieron años atrás. 

              
                                   
    
También se puede encontrar documentación en las bibliotecas especializadas de los tres archivos, en el Catálogo en Red de Bibliotecas Públicas de Aragón

 

LA SECCIÓN FEMENINA:

Los Archivos Históricos Provinciales de Aragón conservan la documentación de la Sección Femenina que fue la rama femenina del partido Falange Española, y posteriormente de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). 

Se constituyó en Madrid en el año 1934 pero su gran desarrollo comenzará en octubre de 1936 cuando se encarga del "Auxilio de Invierno". En este año se configura como una Delegación Nacional dependiente de la Secretaría General de partido único. 

Fue dirigida desde su nacimiento hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange. Llegó a funcionar durante cuarenta años, siendo disuelta tras la muerte del general Franco y el consiguiente desmontaje del régimen.


Consulta


   

Para saber más, visualizar los siguientes vídeos:


AHPH: Mujeres en tiempo de guerra

  

RTVE: Paisajes de la Historia: La Sección Femenina 

Gobierno de Aragón: Mujeres (in)Visibles


RECURSOS DIGITALES:

Hay una serie de portales digitales, en los que colaboran tanto archivos nacionales como  internacionales, y en los que se puede consultar documentación sobre la evolución y el papel  que ha tenido y tiene actualmente la mujer en la vida social, política y económica en todos los rincones del planeta.

Accede a cada uno de los portales digitales pinchando en sus respectivos iconos:

                        

#CulturaEnIgualdad

#CulturaMAB

#MujeresMAB

#Aragón

#8M2021

#DiaInternacionalDeLaMujer

Comentarios