Tutorial DARA-Memoria Democrática (TUTO-DARA-4)

Tutorial en el que se describen los principales contenidos del portal DARA-Memoria Democrática y la forma de acceder a los documentos que lo integran.



DARA-Memoria democrática es el portal de los archivos aragoneses que facilita el acceso a documentación e información sobre violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, dando cumplimiento a la obligación establecida en la ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

El núcleo del Portal lo constituyen más de 80.000 documentos textuales generados entre 1936 y 1977. Buena parte de ellos ya están digitalizados y los puedes descargar, consultar y guardar. De especial interés son las fotografías que reflejan los acontecimientos bélicos y a sus protagonistas, los efectos ocasionados, así como de la vida en el frente y en la retaguardia. Además, se incluyen testimonios orales que permiten conocer diferentes episodios de la Guerra Civil, la represión, la vida en las cárceles y campos de concentración, el exilio, la resistencia al régimen franquista… todos ellos narrados por sus protagonistas.

Para ayudar a comprender el entramado represivo se explica cómo se organizó la justicia militar y civil; nos acerca el complejo sistema penitenciario desarrollado, y que incluía prisiones provinciales, de partido, cárceles y depósitos municipales, pero también campos de concentración, destacamentos penales, campamentos y colonias penitenciarias; y nos presenta los procesos de incautación de bienes a particulares, empresas y organizaciones como medio de represión económica.

El portal también se abre a otras fuentes de información no documentales como son los lugares de memoria de la represión franquista como el Mapa de fosas comunes de Aragón relacionadas con asesinatos producidos durante la Guerra Civil y los años posteriores; o la Ruta de Vestigios de la Guerra Civil y la Posguerra, formada esencialmente por restos de arquitectura militar.

Comentarios