Mujeres con nombre (1): Olga Hernández Bogado (Asunción, Paraguay 1916 - Zaragoza 2007)

Durante casi 2 meses, el  Archivo Histórico Provincial de Zaragoza ha desarrollado el proyecto “Mujeres en busca de nombre” consistente en la publicación a través de las redes sociales de un conjunto de fotografías de mujeres, realizadas por Manuel Coyne (https://bit.ly/3dZwNjb) a mediados del pasado siglo, de las que no se disponía de datos identificativos y que se han querido sacar del anonimato.

El núcleo del proyecto ha sido la búsqueda de la colaboración de todos aquellos que pudieran aportar datos sobre las retratadas.

Gracias a la información facilitada por Ignacio M. Ballestero hemos podido identificar a una de estas mujeres, que aparece en 2 de los retratos de la serie.


Se trata de Olga Hernández Bogado, nacida en Asunción (Paraguay) en el año 1916. Hija de Gervasio Hernández Teus y Andrea Bogado, y hermana de Marcelo, Pablo y Margarita (Arbol genealógico en Myheritage).

En 1932 se trasladó a Zaragoza.

Perteneció a Juventud Femenina de Acción Católica (JFAC) de Zaragoza, donde ejercerá la labor de “propagandista” para lo que era necesario tener una cuidada reputación y ser considerada como un modelo a seguir. Así según el “Curso para Propagandistas” elaborado por el Consejo Superior de las Jóvenes de Acción Católica, la propagandista “no es una cristiana vulgar, hace profesión de vida piadosa, ora cada día, frecuenta los Sacramentos, conoce a fondo la fe que profesa…”. Desde este cometido Olga realizará visitas a otras diócesis, como el viaje a Sigüenza para la constitución oficial de su Unión Diocesana realizado en 1939 y del que informaba en agosto de ese año la Revista femenina de Acción Católica “Sembrad”. 

Noticia en la revista Sembrad


Aficionada al esquí fue pionera en Aragón de este deporte junto a Blanchard, Aso y otros en Candanchú cuando todavía no había remontes.



En 1939 se casó con Luis Martín Ballestero y Costea, abogado-fiscal del Estado desde 1932, quien en 1941 obtuvo la plaza de abogado fiscal de la Audiencia Territorial de Zaragoza, encargándose entre otros asuntos de la investigación de la Causa General en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Compatibilizó su cargo con la docencia en la Facultad de Derecho. En 1963 fue nombrado Fiscal-jefe de la Audiencia Territorial de Zaragoza, y Fiscal general en 1981.

Olga Hernández y Luís Martín Ballestero tuvieron un hijo, Luis Alberto Martín Ballestero Hernández.

El 29 de diciembre de 1964 -según recogía el periódico ABC- ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, que agrupa a los nobles de España y que tiene entre sus fines la realización de actividades culturales, caritativas y asistenciales.

Murió en Zaragoza en el año 2007.

Comentarios