Memorias recuperadas (6): Escuer Fustero, Julián (1917-2009)


Recuperamos la memoria de Julián Escuer Fustero, entrevistado por Herminio Lafoz el 24 de junio de 1999.

Nacido en el barrio zaragozano de Peñaflor. Militante de la CNT, durante la Guerra Civil luchó como voluntario en el ejército republicano. Exiliado en Francia pasó por cuatro campos de concentración (Saint Cyprian, Agde, Gurs y Septfonds) hasta ser devuelto por los nazis a España, para ser recluido en el campo de concentración de Miranda de Ebro y posteriormente en el Batallón disciplinario nº 1 de Punta Carnero (Gibraltar). Tras lograr escapar, llegará a Portugal dónde embarcó rumbo a México en 1942. A la muerte de Franco regresó a Zaragoza donde morirá en el año 2009. Póstumamente se publicó su obra "Sendero hacia la libertad", en el año 2011, dónde narró su periplo vital.

1.- Los inicios de su vida laboral y su afiliación a la CNT

Julián recuerda como era la vida a principios del siglo XX en un barrio rural como Peñaflor (escuchar).


Gentes de un pueblo. Gerardo Sancho.  50297. AM 04.01.02.11

Su incorporación al mundo laboral se produce en la ciudad de Zaragoza como aprendiz  de carretero (escuchar), afiliándose a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumpliendo con la obligación de sindicación (escuchar).

2.- La Segunda República

La proclamación de la Segunda República en Zaragoza provocó una enorme movilización popular. Con 14 años Julián fue testigo del ambiente que se vivió en la ciudad el día 14 de abril de 1931 (escuchar).

Celebración proclamación de la II República en Zaragoza (foto: Historia de Aragón)

La República se encontró con un país con una grave situación económica, además las diferencias ideológicas se fueron haciendo más notables.  La UGT y la CNT estaban unidas en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los obreros. Enfrente los poderes económicos y la Iglesia confabularon  contra el nuevo Estado (escuchar).

En su opinión, pasada la fiesta inicial, la Segunda República fue un periodo triste por la mala situación social, económica y política. En ese contexto creía que  la CNT debía haber participado activamente en las elecciones y en la política para contrarrestar el avance de la derecha (escuchar).

Durante el Bienio Negro (1933-1935), un periodo caracterizado por la persecución sindical, Julián será despedido del trabajo por ser miembro de la CNT (escuchar). Las huelgas organizadas por  la CNT y UGT se sucederán. La Huelga General de 1934 que paralizó la ciudad de Zaragoza durante 36 días la vivirá intensamente (escuchar).

3.- La Guerra civil

El Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sumió a Zaragoza en el miedo y el nerviosismo. Nadie sabía qué hacer, incluso las fuerzas de seguridad dejaron de patrullar. El día 19 la ciudad fue tomada por patrullas de requetés navarros que al grito de "¡Viva España!" controlaron el centro de Zaragoza y sus barrios. Las organizaciones sindicales dubitativas no reaccionarán (escuchar)


Desfile de requetés Zaragoza. AHPZ_MF_COYNE_006073

Los primeros días llevaron el desconcierto. No había ni comercio, ni suministros. Los establecimientos estaban cerrados y las calles vacías, el miedo se había apoderado de todo. En estos días de incertidumbre, avionetas con la bandera republicana llegaron a distribuir propaganda a favor del golpe de estado lo que confundían a la población. Algunas personas tras vitorear a la República fueron detenidas por la Guardia Civil (escuchar).

Julián se trasladará Barcelona integrándose como voluntario en el ejército republicano, siendo destinado a un acuartelamiento de artillería en Pedralbes  (escuchar) para posteriormente pasar a formar parte de la banda del cuartel de San Andrés como trompeta (escuchar).


Despedida en Barcelona a la columna Durruti para luchar en el frente de Aragón. Manuel Centelles. Centro Documental de la Memoria Histórica

Desde Barcelona se organizaron diferentes listados con las personas que debían ser represaliadas en Aragón una vez recuperadas del control de los sublevados. En la lista de Peñaflor estaban anotadas 90 personas para ser fusiladas: derechistas, ricos, el cura... y entre ellos familiares de Julián. Él mostró su disconformidad, negándose a cualquier fusilamiento, y proponiendo alternativas constructivas (escuchar)

Julián asumirá también la peligrosa misión de atravesar el frente como mensajero para informar de un ataque en el entorno de Leciñena (escuchar)

4.- Los campos de concentración franceses

Próximo el final de la guerra, Julián cruzará la frontera en un camión militar cargado de comestibles, siendo asentado en el Campo de Concentración de Saint Cyprien. Todas las provisiones que habían llevado fueron repartidas o saqueadas por los internos del campo. Allí llegaron a convivir hasta 100.000 personas, y las malas condiciones higiénicas, el hambre y el frío provocarán la enfermedad y muerte de muchas de ellas (escuchar).

Saint Cyprien (Foto: Asociación España en París)

Julián será trasladado al Campo de Concentración de Argelés Sur Mer (escuchar) y posteriormente al Campo de Concentración de Gurs (escuchar)

5. El exilio en Méjico

En 1942 consiguió trasladarse en barco desde Lisboa a Veracruz en Méjico, donde tendrá la oportunidad de reanudar su vida en libertad. La solidaridad y el apoyo de los españoles ya asentados en Méjico era muy importante en esos primeros momentos (escuchar).

El gobierno mejicano legalizó a los exiliados españoles otorgándoles la nacionalidad mejicana en 15 días con bastante facilidad y escasos trámites (escuchar).

Los refugiados se centraban en su trabajo y familia, estableciendo fuertes vinculaciones con sus paisanos (escuchar). Los aragoneses crearon una agrupación para hacer reuniones, bailes, y otras actividades (escuchar). El Centro Aragonés terminó por desaparecer debido a la falta de tiempo y por las necesidades económicas de los refugiados (escuchar).

6.- Regreso del exilio
Muerto Franco, a su regreso a Zaragoza y contactar con los miembros de su antiguo sindicato conocerá los cambios políticos e ideológicos que se habían producido, lo que le resultará difícil de comprender y asimilar, por lo que no se sentirá identificado con la nueva CNT (escuchar).

Comentarios