Memorias recuperadas (5): Benjamín Sánchez Moreno (1917-2009)


Recuperamos la memoria de Benjamín Sánchez Moreno histórico líder de las Juventudes Socialistas de Ateca y miembro de la Unión General de Trabajadores. Fue entrevistado por José Ramón Villanueva Herrero y Herminio Lafoz el 20 de septiembre de 2003.

Benjamín nació en Ateca en el año 1910, labrador de profesión y músico aficionado. El servicio militar lo realizó como artillero en África. Fue miembro de las Juventudes Socialistas locales fundadas en marzo de 1936. Movilizado por el ejército sublevado se pasará a la zona republicana. Finalizada la contienda ingresará en el Campo de Concentración de San Juan de Mozarrifar. Condenado a 2 penas de muerte, posteriormente conmutadas. Preso en la Cárcel de Torrero desde junio de 1939, saldrá a finales de 1942 por haber redimido su pena como tambor de la banda de la prisión. Vivirá en Áteca hasta su muerte en el año 2009 (Reseña biográfica en Historiade Ateca )

Ateca a comienzos del siglo XX (Francisco Martínez García)

1.- Ejecución de 19 atecanos en el barranco de la Bartolina de Calayatud
En el Barranco de la Bartolina de Calatayud fueron fusiladas, según los estudios, más de 400 personas durante la Guerra Civil y el franquismo. Benjamín fue testigo de la ejecución de 19 vecinos de Ateca.

Barranco de la Bartolina

Según su narración, los 19 ejecutados fueron citados en el Ayuntamiento de Ateca mediante una nota pública con el pretexto de solicitarles información, y una vez allí fueron detenidos  y subidos al “camión de la muerte". El entrevistado por ser músico acompañó al camión hasta Calatayud y luego presenció la ejecución de las 19 personas (Escuchar)

2.- Evadido de la zona fascista para ingresar en las fuerzas de choque Periodo
Movilizado por el ejército sublevado, Benjamín logró evadirse a la zona republicana, incorporándose a filas en el cuartel de San Andrés de Barcelona. Por su formación como artillero se encargó de la instrucción de los soldados destinados al frente de Aragón. En Barcelona le nombraron Teniente de Morteros. De Barcelona se trasladó a Madrid para ingresar en las fuerzas de choque (Escuchar).

3.- Convaleciente por herida de guerra en Madrid durante el final de la contienda
Herido en una pierna en los últimos momentos de la guerra fue intervenido quirúrgicamente en el hospital instalado en el Hotel Palace de Madrid. Tras la caída de la capital en marzo de 1939 Benjamín consiguió salir del hospital sobornando a un guardia. Refugiado en casa de un familiar será detenido y trasladado a Calatayud, luego a Zaragoza y finalmente al Campo de Concentración de San Juan de Mozarrifar (Escuchar)

4.- Condenado a muerte en juicio sumarísimo
En diciembre de 1939 es condenado a muerte mediante consejo sumarísimo de urgencia celebrado en la Audiencia de Zaragoza. La condena fue anulada en Burgos, a la espera de otro juicio o reducción de pena. En este tiempo estuvo en la cárcel de Torrero en celdas en las que se hacinaban más de 30 personas. (Escuchar).

Durante el juicio Benjamín no reconoció ni al tribunal ni el proceso al que estaba sometido, considerándose en todo momento inocente al haber jurado lealtad a la República. Así mismo acusó a los miembros del tribunal y a la guardia civil asistente de traidores por no haber sido leales con la República. El juicio terminó con dos penas de muerte (Escuchar)

Comentarios