Teruel: Destrucción y Reconstrucción




El Archivo Histórico Provincial de Teruel conserva el fondo con las actuaciones de la Dirección General de Regiones Devastadas en la provincia. Es una fuente documental fundamental para conocer y comprender la arquitectura y urbanismo de posguerra en Teruel.

Como consecuencia de la Guerra Civil, Teruel quedo destruida, por lo que la población fue “adoptada” por el Caudillo el 7 de octubre de 1939, e incluida en los proyectos de reconstrucción que llevo a cabo la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, que fue creada por Ley el 30 de enero de 1938, con el objetivo de orientar, facilitar y en muchos casos reconstruir los daños causados por la guerra. El Estado se hizo cargo de la reconstrucción de determinados edificios, de la construcción de los oficiales, la reconstrucción urbanística de la ciudad y la concesión de créditos a particulares.



El fondo de Regiones devastadas está compuesto por 537 cajas, en las que se incluyen 2107 planos. Las fotografías, un total de 521, constituyen un testimonio excepcional de la devastación de la guerra y de la construcción del Teruel actual.

Más información

Comentarios