La Peste y sus acepciones

ES/AHPTE - CONCEJO/PERG-CV/00002/0037

La inclusión de un Documento del concejo turolense en las redes sociales, nos ha proporcionado un interesante debate. La regesta del mencionado documento ya está corregida y la transcripción del documento la tienen en el Vol. IV. Documentos de la magnífica obra del malogrado Antonio Jorge Gargallo Moya, nos referimos al Concejo de Teruel en la Edad Media, 1177-1327, doc. 386, págs. 391-392.

GARGALLO MOYA, A. J.  (1996 y 2005). El Concejo de Teruel en la Edad Media (1177-1327). Zaragoza. Instituto de Estudios Turolenses. Gobierno de Aragón. Ayuntamiento de Teruel y ayuntamiento de Escucha. 4 vols. (IV, 2005).

            Aprovechamos la ocasión para decirles que la peste como tantas otras afecciones clínicas de época medieval, fue compañera de viaje de los europeos durante todo el período. Hubo ya peste o pestilencias en el mundo griego y  romano y a lo largo de los siglos posteriores hasta su desaparición.

            La idea que hoy entendemos como peste se ha centrado, sobre todo, en una de las demoledoras, es decir, en el brote causado por una variante de la bacteria Yersinie pestis (enfermedad, epidemia…), cuyo punto álgido se situó entre 1347-1352 y es la que más afectó a Europa; pero bajo ese concepto actual se utilizaron en las fuentes medievales coetáneas otras expresiones que intentaron diferenciar las diversas acepciones. En la Corona de Aragón, en concreto, son frecuentes los términos malautos (enfermos) o malautia (aparecen, en las líneas tercera y quinta del documento que nos ha servido como excusa para redactar estas líneas) que no se aplicaron sólo a manifestaciones médicas, sino también o incluso a momentos de dificultades económicas; tal y como de dice a veces el mal any, para algunos estudiosos  medievalistas de estos asuntos epidémicos, uno de ellos fue el 1320.

            Desde el AHPTE, le animamos a seguir cuidándose y ya falta menos para volver a la normalidad. Mientras tanto a su disposición en DARA y en las diferentes redes sociales que nos sirven para comunicarnos con Uds.

            Teruel, 3 de abril de 2020.

Comentarios

  1. Interesante debate. Y más interesante aún leer el documento completo, pues da cumplida referencia de las medidas de confinamiento impuestas a los enfermos (de lepra) en San Lázaro de Teruel, así como del deber de todos los vecinos de denuciar a quienes propiciaran el contagio y propagasen la enfermedad.
    Las referencias a los "malos años" suelen referirse al hambre, las carestías de alimentos debidas a las calamidades climatológicas y malas cosechas, que de todo habia ya en la Edad Media, como se puede ver. Gracias por hacérnoslo ver

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.