23 de abril. El inicio de la autonomía de Aragón en sus documentos

En este año en que no podemos salir a la calle a celebrar el 23 de abril, el Archivo de la Administración Comunidad Autónoma de Aragón (AACAA) nos invita a ver los documentos y fotografías de aquellos momentos históricos en que se constituyó nuestra autonomía. 

Una selección de documentos y fotografías que nos permiten recordar la constitución de la Diputación General de Aragón, en la iglesia de los Francos de Calatayud (9 de abril de 1978), las grandes manifestaciones que recorrieron nuestras capitales, la constitución de la Asamblea de Parlamentarios. la puesta en marcha de la preautonomía y los primeros pasos del Gobierno autonómico.
23 de abril de 1978. Manifestación por la autonomía en Zaragoza.
 Juan Antonio Bolea y Jaime Gaspar izan la bandera de Aragón.


WEB 42 AÑOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (AACAA) inició hace unos años el proyecto de difusión de sus fondos históricos con estos documentos. En este tiempo, el Archivo ha ido incrementando la información documental contenida en esta página.

El proyecto se inicia con la presentación de los fondos conservados en el archivo desde la constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Aragón (10 de julio de 1977) hasta la investidura del primer presidente tras unas elecciones autonómicas (27 de mayo de 1983).
La información se ha estructurado en dos bloques temáticos:
  • Diputación General de Aragón  
  • Proceso autonómico 
Dentro de los que hay varios subtemas que incluyen un inventario de los fondos documentales para su estudio. En Constitución de la Diputación General de Aragón (abril de 1978) se han incluido además documentos y fotografías digitalizadas; en los demás subtemas se irán incorporando paulatinamente.  


Estos dos bloques temáticos incluyen el acceso  Fondos documentales donde se ofrece el estudio e inventario de las series más significativas para la comprensión de este periodo histórico, así como un cuadro con otras series de interés para conocer las actuaciones de los distintos departamentos de la Diputación General de Aragón entre abril de 1978 y mayo de 1983.
23 de abril de 1978. Cabeza de la manifestación de Zaragoza


Comentarios