Documentos orales para el estudio de la Guerra Civil Española, el Franquismo y la Transición

La historia oral es la especialidad de la ciencia histórica que utiliza los testimonios personales como fuente para la reconstrucción del pasado. Las entrevistas realizadas a hombres y mujeres que protagonizaron un momento o un hecho relevante de la historia, registradas en audio o vídeo son el instrumento del que se sirve para acercarnos al pasado.

Gracias a la historia oral se puede rescatar la experiencia de las mayorías silenciadas, dando la palabra a quienes han carecido de voz, como contrapunto necesario al relato de las élites fijado en los documentos oficiales.

Manifestación en el Paseo de Independencia. AHPZ_MF_COYNE_006384

En España la historia oral inició su andadura con la recopilación de testimonios sobre la Segunda República y la Guerra Civil, con el objetivo de recuperar la memoria histórica. El precursor en el relato de la Guerra Civil a través de fuentes orales fue el hispanista Ronald Fraser, autor del clásico Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española.

El primer archivo español con fondos orales fue el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona tras recibir en el año 1983 los testimonios orales recogidos por Ronald Fraser entre los años 1973 y 1975 sobre la Guerra Civil española.

Soldado nacional junto a una casa en ruinas. AHPZ_MF_COYNE_006105

Desde entonces han sido múltiples los proyectos que diferentes instituciones y colectivos han desarrollados sobre historia oral así como los fondos documentales que se han generado a partir de los testimonios sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. 

En Aragón, es de destacar el Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén que conserva la documentación histórica del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón. En su fondo se incluyen testimonios orales únicos que ofrecen la historia social más reciente narrada de manera directa  por sus protagonistas. Parte de esas entrevistas son accesibles a través de DARA, Documentos y Archivos de Aragón.
Mujeres y niños huyendo durante la Guerra Civil. 1938. FHB_CD_FHB_F_1092

A través de las entrevistas realizadas a 12 personas podemos conocer diferentes episodios de la II República Española, la Guerra Civil, la represión, la vida en las cárceles y campos de concentración, el exilio, la resistencia al régimen franquista…

Grupo atravesando el Puerto de la Picada ayudados por soldados franceses. FHB-CD/FHB/F/1081 

Cada una de las entrevistas ha sido segmentada en varios cortes, que se ofrecen para su audición en Dara junto a un resumen de su contenido. La relación de entrevistados es la siguiente:
  1. Arellano Vidal, Joaquina
  2. Campos Soteras, Teodoro
  3. Escuer Fustero, Julián
  4. Fernández Clemente, Eloy
  5. Freixas Claramunt, Juan
  6. Llopis Ferrándiz, Rodolfo
  7. Marcén Azón, Joaquín
  8. Marco Mateo, Pascual
  9. Mur, Inocencio
  10. Sáinz de Varanda y Jiménez de laIglesia, Ramón
  11. Sánchez Moreno, Benjamín
  12. Solé Planella, Josefa (Viuda deArsenio Jimeno) 

(recomendado para los navegadores Explorer y Mozilla. Chrome puede dar problemas)


La Fundación Bernardo Aladrén junto al Ayuntamiento de Zaragoza ha seguido trabajando en la localización, selección y digitalización de diferentes testimonios orales y entrevistas grabadas desde la Guerra Civil a la Transición. El objetivo del proyecto es evitar que se pierdan esos materiales obtenidos en el pasado y que se grabaron en soporte magnético.


Así mismo, es obligado mencionar el Archivo sonoro del historiador y etnógrafo Enrique Satué, que bajo el nombre de "Testimonios de aquel Pirineo"  recoge alrededor de  3000 grabaciones sonoras realizadas a centenares de informantes de toda la cordillera pirenaica.


Las entrevistas reflejan la vida tradicional en el Pirineo central (la infancia y los juegos, la ganadería y la agricultura, las artesanías, los mitos y leyendas...) y su transformación a lo largo del siglo XX: el cierre de escuelas, la construcción de embalses o la despoblación. La guerra civil, las sacas, el exilio, el maquis… ocupan un buen número de los testimonios orales recogidos

Comentarios