Descifrar las cartas encriptadas de los espías del Rey de Aragón

DARA ofrece un conjunto de documentos de gran valor histórico y cultural que muestran las prácticas de los espías en el Renacimiento

 
AHPZ_C_003036_0010 Carta del arzobispo de Monreale, año 1472

Entre las 66 cartas y documentos procedentes del antiguo Archivo del Reino de Aragón que fueron adquiridas por el Gobierno de Aragón,  hay varios ejemplos de escritura encriptada, una técnica propia del más sofisticado espionaje político en las complejas situaciones de guerras y conflictos de los siglos bajomedievales.
El conjunto incluye una carta autógrafa de Jerónimo Zurita, primer cronista, autor de los Anales,

Les invitamos a entrar en este embrollo de letras y signos para averiguar las claves de la escritura




DARA presenta esta curiosidad del uso de escrituras encriptadas mediante claves que cambiaban cada año, para evitar que se conocieran las informaciones que intercambiaban Juan II y su hijo el rey Fernando "el Católico" entre sí o con los embajadores de la Corona de Aragón dispersos por el mundo entonces conocido.

Hay algunos ejemplos interesantes, como la carta del obispo de Monreale (Sicilia) a Juan II informando sobre la situación de las naves que iban a atacar Gerona y Barcelona en 1472, y del acuerdo logrado entre el rey Fernando, su hijo, y el duque de Milán.


AHPZ_C_003036_0022 Carta de Fernando II, año 1477
AHPZ_C_003036_0025 Clave criptográfica del año 1477




Comentarios

  1. Yo tengo entendido de que las cartas ocultas aparecieron antes de cristo, a principios del tercer milenio, tal y como se redacta en este sitio https://espias.eu/que-es-espionaje/ ¿es cierto esto?.

    Tengo esta duda desde hace tiempo, pues según el post que he mostrado, el primero que invento el espionaje fue Sargón I, el cual ya utilizaba técnicas de este tipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.