PATRIMONIO INMATERIAL VS. PATRIMONIO MATERIAL




Sabido es, que el Patrimonio Cultural aragonés lo conforman tanto el patrimonio material como el inmaterial. Un bien, pertenece a uno o a otro. Pocos bienes como el Archivo Histórico Provincial de Teruel tienen la fortuna de haber alcanzado ambas categorías. A su carácter de Bien de Interés Cultural desde el 6 de junio de 1996, hemos de añadirle el hecho de formar parte del patrimonio inmaterial por mor de su inclusión en los festejos de la Vaquilla del Ángel en los que se ha imbuido hasta las tejas.

¿Qué sería de esta fiesta de interés turístico regional, celebrada el segundo domingo después de S. Pedro sin los muros del Archivo Histórico?.




Si la UNESCO viniera el segundo domingo después de San Pedro a Teruel diría que ambos, la vaquilla y el archivo, son “el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”.

La semana que precede al festejo la fisonomía alrededor del Archivo empieza a transformarse, como cada vez que hay fiestas ya sean las del Arrabal o las Bodas de Isabel. En el caso que nos ocupa, tres peñas visibles desde cualquier ventana del edificio rodean el mismo y dos frente a él, con sus carpas y barras…

No faltan quienes buscan los orígenes de la Vaquilla, los hallan y refunden para confluir en 1621 en el libro de Actas del Ayuntamiento donde se hace mención a la fiesta del Santo Ángel Custodio y el 31 de agosto de 1679 cuando la ciudad de Teruel celebró fiestas con motivo del casamiento de Carlos II y María Luisa de Orleáns y los lugareños disfrutaron de la suelta de toro ensogado.

 Hechos recogidos en el Libro Verde o Alcorán en los folios 116v. y 117, custodiado por el Archivo Histórico Provincial de Teruel.


A la fiesta le pasa como a la costumbre en derecho, la define el uso y la aceptación, siempre y cuando no sea contra legem. La fiesta debería ser fiesta siempre que no lo sea contra el sentido común, y la ley.

Desconocemos cómo era la fiesta del Ángel en su origen, sabemos cómo es ahora y queremos dejar constancia para que siga haciendo historia y patrimonio, invitamos a la reflexión. Por nuestra parte les deseamos un feliz y merecido descanso.

Comentarios