PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO



PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
            Deliberadamente esta entrada responde al poema de Francisco de Quevedo que lo toma como título (tan satírico como popularizado en una canción por Paco Ibáñez).
            En este mes un tanto especial, fin de año = a redacción de informes, memorias, propósitos para el nuevo año y todo lo que se quiera añadir; no debemos olvidarnos que el próximo día 22 se celebrará el popular sorteo de la lotería nacional, más conocido como Sorteo de Navidad.
            Sin lugar a dudas, la lotería nacional sigue siendo uno de los juegos de azar más extendidos en  España. Sus antecedentes datan de 1763. Fue Carlos III el que la introdujo en nuestro país, imitando la que había en Nápoles. La que conocemos ahora nació en Cádiz en 1811 y su principal finalidad fue la de recaudar fondos para la Hacienda Pública, muy mermada por los gastos de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
            En este contexto, presentamos un décimo de 1947 que se ha conservado (dentro de la documentación judicial), por habérsele intervenido a un procesado (indicando en el reverso que no había obtenido ningún premio). Como curiosidad, les diremos que el gordo de ese año fue para el número 35.920.
            Los sorteos eran semanales (como ahora) y un décimo costaba 3 pts. ¿Qué se podía comprar con esta cantidad de dinero? Debemos recordar que el sistema económico imperante en nuestro país era la autarquía, con el estraperlo, mercado negro, cartillas de racionamiento (suprimidas en 1952) …
Para paliar esta situación, el 24 de diciembre de 1944, el gobierno decidió otorgar a los trabajadores una gratificación extraordinaria que consistía en el equivalente a una semana de su salario, con la finalidad de “solemnizar las fiestas de Navidad”. 


La segunda gratificación data de 1947, de igual cuantía económica, en esta ocasión el gobierno decidió conmemorar el alzamiento nacional; siendo conocida como la de del 18 de julio (día que se celebraba la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, es obvio que en esa época no se celebraba el 1 de mayo). En ambos casos, el régimen reconoció el retroceso sufrido por el nivel de vida de los españoles, debido tanto a la caída de salarios, como al elevado coste de la vida en la década de los años 40 del siglo pasado. Conocidas como la extra de Navidad y la del verano, una vez instaurada la democracia, siguieron percibiéndose, siendo su importe íntegro el de una mensualidad y pasándose la 2ª al mes de junio (supuestamente por la onomástica del rey Juan Carlos).
A continuación, exponemos en pesetas, algunos salarios diarios vigentes en nuestro país en 1947
Industria                                                                                    Agricultura
                                                                               Hombre                                                Mujer
Cualificado    No cualificado                            Máximo     Medio    Mínimo             Máximo   Medio   Mínimo
22’23                      16’15                                     16’30          12’24     10’40                     9’75       8’33      6’90
Los productos incluidos en el racionamiento eran los básicos: patatas, judías, garbanzos, lentejas, arroz, aceite, café, azúcar, carne (de ganado lanar, vacuno y de cerdo), tocino, bacalao… 
Producto                                              Cantidad                              Precio
Aceite                                                   1 cuarto                                1’40 pts.
Arroz                                                     100 gr                                    0’45 pts.
Azúcar                                                   200 gr                                    1’11 pts.
Plátanos                                               250 gr                                    1’25 pts.
Una entrada de cine en Madrid                                                     2’00 pts.
Sobre la lotería, en la documentación conservada tenemos robos, hurtos, estafas, timos, extorsiones, malversación de caudales o denuncias: por extravío de décimos, venta de participaciones falsas. Las fechas desde 1934 1956. Desde esta fecha hasta 1978, abundan los libros de cuentas de las administraciones de Teruel y provincia, los listados de premios, facturas, liquidaciones… 

 Como cada persona puede sacar sus conclusiones, sólo nos queda decirles que tienen más información de todo lo expuesto en DARA (www.dara-aragon.es), y si juegan a la lotería (quizá algo habitual en las fechas en las que nos encontramos) mucha, mucha suerte y, por supuesto, FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2019.


Comentarios