La semana santa aragonesa vista por un musicólogo extranjero (1995-2001)




Desde el mes de octubre del año en curso, puede consultarse en DARA El fondo documental sonoro de Goffredo Plastino, Reader in Ethnomusicology, Newcastle University, Newcastle upon Tyne (UK), reconocido especialista internacional en musicología.

El día 11 de enero de 2017, el dr. Plastino, se dirigió a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ofreciéndole este fondo documental. Estudiada y valorada la propuesta, por un Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el 11 de abril del 2018, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, aceptó

“… la donación del fondo documental personal del Dr. Goffredo Plastino, con destino al Archivo Histórico Provincial de Teruel”

En la recopilación documental destacan las  

“… grabaciones digitales (Digital Audio Tapes), cintas, manuscritos, cuadernos, fotografías, libros, periódicos, folletos, etc, los cuales están dedicados a la temática: Tambores y toques/Semana Santa en el Bajo Aragón, y fueron recogidos a lo largo de siete años (1995-2001)”

            Para llevar a cabo su trabajo, consecuencia del desarrollo de su actividad profesional como investigador, el dr. Plastino realizó diversas campañas en las 9 localidades que conforman la denominada Ruta del tambor y el Bombo del Bajo Aragón: Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo y Calanda.  

Precisamente uno de los innumerables valores de este fondo es el de la recogida sistemática de información sobre la Semana Santa del Bajo Aragón.  Al igual que la correspondencia mantenida y las entrevistas con muchas de las personas implicadas en la Semana Santa bajoaragonesa.

Resultado de todo este trabajo fue la publicación del disco-libro Tambores del Bajo Aragón, en el que se incluyeron 21 fragmentos de diferentes momentos de la liturgia de la Semana Santa bajoaragonesa.

En definitiva, este fondo documental sonoro es de gran interés para la salvaguarda, documentación, investigación y difusión del Patrimonio Etnológico en Aragón, en general, y para la provincia de Teruel, en particular.



            El resultado total es de 8 cajas de documentación. Además, en la Biblioteca Auxiliar del Archivo se han depositado 51 libros, 17 revistas y 33 separatas que también formaban parte del mencionado legado.
Teruel, 5 de noviembre de 2018

Comentarios