Este año se han cumplido 40 años de la constitución de la Diputación General de Aragón y el Archivo de la Administración Comunidad Autónoma de Aragón (AACAA) muestra los documentos y fotografías del momento histórico.

Web 40 años de Gobierno de Aragón






Con motivo del 35 aniversario de la Diputación General de Aragón, constituida en la iglesia de San Pedro de los Francos (Calatayud, el 9 de abril de 1978) el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (AACAA) inició un proyecto de difusión de sus fondos históricos.

Han transcurrido 5 años y en este tiempo el Archivo ha ido incrementando la información documental contenida en esta página.

El proyecto se inicia con la presentación de los fondos conservados en el archivo desde la constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Aragón (10 de julio de 1977) hasta la investidura del primer presidente elegido tras unas elecciones autonómicas (27 de mayo de 1983).
La información se ha estructurado en dos bloques temáticos:
  • Diputación General de Aragón 
  • Proceso autonómico 
Dentro de los que hay varios subtemas que incluyen un inventario de los fondos documentales para su estudio. En Constitución de la Diputación General de Aragón (abril de 1978) se han incluido además documentos y fotografías digitalizadas; en los demás subtemas se irán incorporando paulatinamente.  

Estos dos bloques temáticos se complementan con el apartado Fondos documentales donde se ofrece el estudio e inventario de las series más significativas para la comprensión de este periodo histórico, así como un cuadro con otras series de interés para conocer las actuaciones de los distintos departamentos de la Diputación General de Aragón entre abril de 1978 y mayo de 1983.


Discurso desde el balcón de la Diputación Provincial. 23 de abril de 1978. Día de Aragón