La lengua aragonesa en los archivos: Ligallo de Fablans de L´Aragonés

El Archivo de Ligallo de Fablans de L´Aragonés, disponible en DARA

Con motivo de la celebración el día 14 de abril de la I Feria Agora x l´aragonés, que va a servir de escaparate para mostrar las distintas iniciativas que se están desarrollado en pro del aragonés, en el AHPZ hemos querido dar a conocer los fondos que conserva de una de las asociaciones que más ha trabajado en la defensa de la lengua aragonesa, el Ligallo de Fablans de L´Aragonés.

La asociación nació en el año 1982 en Zaragoza como una refundación de la Colla Chobenil d'a Fabla. A lo largo de su vida activa realizó numerosos cursos de aragonés, jornadas y ciclos de conferencias, exposiciones y distintas publicaciones. Destaca la actividad L´Aragonés en a Carrera, jornada reivindicativa que celebraba desde 1989 con motivo de la finalización de sus cursos de aragonés, y sus esfuerzos por preservar las tradiciones y costumbres aragonesas. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la creación en Monzón de la Escuela de aragonés "Nabata", que en la actualidad sigue desarrollando su actividad. En 2006 se creó la Federazión de Ligallos de Fablans y la asociación original pasó a denominarse Ligallo de Fablans de Zaragoza.


El fondo documental de Ligallo de Fablans de L´Aragonés, fechado entre los años 1982 y 2006, está formado por la documentación generada por esta entidad, dedicada a la difusión, promoción, defensa y estudio del aragonés y de la cultura aragonesa.

 El fondo, que ya está disponible en DARA, es fundamental para conocer el interés, la sensibilidad y los esfuerzos que se han realizado hacia la recuperación y divulgación de la lengua aragonesa, además de formar parte de la memoria del pueblo aragonés. 




Comentarios

  1. El aragonés es sin duda una lengua y también se habló en Navarra y La Rioja aunque allí se conociera como romance navarro.

    Gracias por el artículo y saludos desde Pamplona. A algunos cansos no se les mete en la cabeza que navarros y aragoneses somos hermanos. Por eso compartimos tanta cultura e historia común. No me voy a extender. Sólo hay que investigar un poco:

    https://1.bp.blogspot.com/-o_YVWp73rXU/WmoLubbXSII/AAAAAAAAKPA/ya_D6kXVCcw2YPXiC0rwtEmWgv8xTUebwCLcBGAs/s1600/videotogif_2018.01.09_19.06.10.gif

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.