El portal DARA-Memoria Democrática



DARA-Memoria democrática es el portal de los archivos aragoneses que facilita el acceso a documentación e información sobre violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Se hizo público en diciembre de 2017.
Sus destinatarios son los investigadores, las asociaciones de recuperación de la memoria, los familiares de las víctimas y la sociedad en general.
A través del buscador incluido en el Portal se pueden localizar documentos textuales, fotografías y testimonios sonoros relacionados con la violencia y la represión, generados en el periodo transcurrido entre 1936 y 1977 y que se conservan en archivos públicos y privados aragoneses.
Incluye, por ejemplo, documentos penitenciarios, expedientes de depuración de funcionarios, de responsabilidades políticas, juicios sumarísimos o testimonios de alteraciones del orden establecido, como manifestaciones, reuniones y huelgas.
Con este portal se da cumplimiento a la obligación de facilitar el acceso a esta información que establece la Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, en su artículo 35.

PARTICIPANTES
DARA-Memoria Democrática es un proyecto colectivo, que ha contado en esta primera fase con la participación de 9 archivos de titularidad tanto pública como privada.


Archivos
Documentos
Archivo del Juzgado Togado Militar de Zaragoza
31.455
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
26.128
Archivo Histórico Provincial de Huesca
14.936
Archivo Histórico Provincial de Teruel
9.452
Fototeca de la Diputación de Huesca
436
Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén
97
Archivo de Comisiones Obreras de Aragón
14
Archivo Municipal de Huesca
7
Archivo Municipal de Calamocha
5
TOTAL
82.530

CÓMO USAR EL PORTAL

Para sacar partido a todas las funcionalidades del portal, se recomienda consultar el TUTORIAL publicado en YouTube


PARA SABER MÁS SOBRE REPRESIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA

 - Otras fuentes para la represión política en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

- Archivos penitenciarios.


Se recomienda consultar los sitos web de distintas asociaciones de la memoria, como "Liberadosdel olvido.org", que mantiene la Fundación Bernardo Aladrén, "La calle de la memoria" del historiador Iván Heredia o  "Foro por la memoria" de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, donde encontrará guías de investigación para realizar búsquedas de información y documentos sobre sucesos relacionados con la Guerra Civil.


Comentarios

  1. Soy Antonio Puig Serra, desde el año 2003 estoy buscando información de mi tio JAIME SERRA VALLS, perteneció al Ejercito de la Republica,(Quinta del Biberón) 27 División, 123 Brigada, 491 Batallón, 1ª Compañía, Base 8ª, C.C. nº 18, Tenemos información no confirmada que murió en la Batalla del Ebro, el 08-08-1938, en el Frente del Ebro, desaparecido en el sector de Corbera de Tarragona. Donde`podria encontrar mas información. Gracias. web.antonipuigserra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Desde DARA intentamos dar respuestas a consultas particulares, bien desde la coordinación del Sistema o remitiendo la consulta al archivo correspondiente. Te vamos a contestar personalmente. No obstante, ya te adelanto que para el caso de combatientes fallecidos en el campo de batalla suele ser muy difícil encontrar información porque no hay registros oficiales ni investigaciones actuales como ya tenemos en el caso de la represión de la retaguardia.

    En general, para todas las consultas particulares sólo hay que escribir un correo a coordinacionarchivos@aragon.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.