Y de la historia de mi pueblo ¿qué?



Introducción

Sirva este encabezado para recordar los años 80, cuando en la incipiente democracia (ya sé que algunos que nos lean, nacieron en ella), era frecuente que después de las elecciones municipales, el concejal/a de cultura, se acercase al Archivo e hiciese esta pregunta.

A su vez, en octubre del año en curso, nuestr@s colegas del Archivo Comarcal del Somontano de Barbastro, nos obsequiaron con una entrada que bajo el epígrafe ¿Qué conoces de tu pueblo?, en la que no sólo nos  enseñan a buscar, sino que, además, han editado un folleto que, como bien dicen, puede ser extrapolable a cualquier otro municipio como base de investigación.

Centrándonos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, en los casi 160.000 documentos descritos y recogidos a lo largo de años y años de trabajo (tanto públicos, como privados), encontramos información sobre los diversos acontecimientos acaecidos en cualquiera de nuestros municipios a lo largo de sus siglos de historia.

Fondos públicos

Se conservan parte de los documentos de la Comunidad de Aldeas de Teruel-Mosqueruela, estando microfilmado todo el fondo al igual que el de la Comunidad de Albarracín-Tramacastilla, que, junto con las comunidades de Daroca y Calatayud, se enmarcaron en las nuevas estructuras surgidas en Aragón durante el siglo XIII. 

Por diversas circunstancias, que no es el momento de detallar, tenemos documentación del Concejo de Teruel(1176-1914)

Con respecto al campo de la educación tenemos los expedientes (desde 1845 a 1947) de  los alumn@s que cursaron el bachiller en el Instituto Ibáñez Martín (en la actualidad Vega del Turia).

* Del gobierno civil y de la Delegación de Hacienda, tenemos  correspondencia sobre las construcciones escolares (expedientes y proyectos), creación de centros, dotación de material o instalaciones (1943;1978).

Tanto de los prolegómenos, como de las consecuencias del último conflicto bélico (1936-1939), tenemos numerosa documentación de diferentes organismos: ley de responsabilidades políticas, evacuaciones, concesión de salvoconductos, sobre el maquis, las multas impuestas por la Fiscalía Provincial de Tasas o algunas fotografías conservadas de la Sección Femenina. 

De la prisión provincial tenemos documentación (1935-1989), referida a la gestión de las distintas dependencias: granja agrícola, economato, talleres… Destaca la serie formada por los libros de actos de la Junta de Régimen y Administración de dicha institución a partir de 1950.

Entre otros, por lo completo, cabe mencionar el fondo de Regiones Devastadas (1931-1979). La Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, dependiente del Ministerio de la Gobernación, se creó en 1938. Su objetivo fue el de orientar, facilitar y, en la mayoría de las ocasiones, reconstruir directamente los daños causados por la Guerra Civil. Contiene fotografías, proyectos, expedientes y planos (2.107). Además de Teruel capital, las otras localidades "adoptadas por el Caudillo" fueron: El Campillo, Celadas, Griegos, Sarrión, Albarracín, Alcañiz, Híjar y Torrecilla de Acañiz.

Uno de los fondos mejor conservados y más completos, es el del  Gobierno Civil, en él se encuentra todo lo referido al orden público, desde la autorización a la celebración de un baile, las fiestas patronales, el tiro al plato o los espectáculos taurinos. También contiene los permisos para la emigración (aunque fuese temporal) a Francia -el principal destino- pero también los hubo a Suiza, Venezuela, Brasil o EE.UU.

De Hacienda destacamos:
** los libros de registro fiscal (contribución urbana): 1894-1950
** los libros de amillaramiento (rústica): 1860;1950
** los apéndices de amillaramiento: 1898;1952)
** los apéndices al registro fiscal de edificios y solares: 1912-1936
** las listas cobratorias (contribución): 1908-1923
** las matrículas industriales: 1902-1947
** las cartillas evaluatorias: 1840-1900 o
** los padrones de los edificios y solares:1897-1934 

Del Departamento de Industria tenemos las solicitudes de construcciones, instalaciones eléctricas, tiendas, secadero de jamones…

En una provincia tan agrícola y ganadera como lo fue la nuestra, todo lo referido a nuestros montes (públicos o privados) y a la  naturaleza se encuentra en Agricultura (distrito forestal).
Destacan los expedientes de aprovechamientos forestales, con las solicitudes de corta de pinos, encinas o carrascas; la extracción de leñas; las mejoras o las subastas de pastos.
Forma parte de esta consejería, la Jefatura Provincial del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). En un claro intento de apoyar al mundo rural y a su población, en los años 80 del siglo pasado, se creó una línea de subvenciones que, bajo el epígrafe de expedientes de auxilio económico, contienen solicitudes para mejoras de explotaciones ganaderas (construcción de naves), reformas de almacenes u obras de regadío. En el caso de la Cámara Agraria Local, las ayudas obtenidas se destinaron al arreglo de caminos y obras de desarrollo comunitario.

Fondos privados

Con respecto a los fondos de procedencia privada, destacamos, por ejemplo: 

Los de la Compañía Minera de Sierra Menera como, por ejemplo, las expropiaciones de terrenos (1902-1910) 

De archivos de familia tenemos, entre otros, los de los Sánchez Muñoz (1346-1879), que entre otras muchas cosas, son los herederos del señorío o baronía de Escriche. 

De las órdenes militares tenemos algunos documentos referidos a la de Calatrava (Alcañiz y La Fresneda) y a la de San Juan de Jerusalén (Cantavieja). 

Con respecto a la institución notarial, se mencionó en una entrada aparte de este mismo blog.

Otros fondos 

De capellanías, vínculos, mayorazgos, patronatos, cofradías y obras pías tenemos información desde los siglos XIV al XIX.  

Prolifera la documentación del siglo XIX, en clara consonancia con las múltiples leyes desamortizadoras que se dieron en él.

De la Residencia sanitaria Obispo Polanco se conservan más de 56.000 historias clínicas de personas que recibieron atención médica en dicho centro, desde 1953-1987.

De otras dependencias del ámbito sanitario tenemos desde concursos de suministros, hasta nóminas, o facturas (todo del pasado siglo)



Comentarios