Fondos judiciales en el Archivo Histórico Provincial de Teruel


La Constitución de Cádiz, encabeza su Título V con la expresión “De los Tribunales y de la Administración de Justicia en lo civil y criminal”, así se configura una nueva imagen del juez que nada tiene que ver con el del Antiguo Régimen. Desde este momento, los tribunales y jueces tienen la exclusividad de juzgar, siendo profesionales y técnicos los encargados de ello.

El Decreto de 21 de abril de 1834 creó la subdivisión de las provincias en Partidos Judiciales, haciéndolos coincidir con la división provincial de 1833. La aparición de Jueces Letrados que habían de radicar en las Cabezas de Partido y atender en 1ª Instancia en los asuntos contenciosos civiles y penales, son el antecedente inmediato de los Jueces de 1ª Instancia e Instrucción. 

Pasó más de un siglo (Decreto 3388/1965, de 11 de noviembre), para llegar a la modificación de la Demarcación Judicial; estableciéndose que de forma sucesiva y a medida que se quedasen vacantes los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, desaparecerían y su jurisdicción pasaría a integrar los partidos judiciales que se expresaban en el mencionado decreto.

Un año después, por Orden del 4 de enero de 1966, se suprimieron varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, pasando sus fondos al archivo del Juzgado de 1ª. Instancia e Instrucción nº 1 de Teruel, y desde éste una parte es traída al Archivo Histórico Provincial.

La última reforma judicial de importancia viene con la promulgación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial y la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre de Demarcación y de Planta Judicial.

A continuación detallamos los partidos judiciales, parte de cuyos fondos custodiamos: 

Partido judicial de Albarracín. 
La documentación conservada está en consonancia con sus competencias. Como Juzgado de Primera Instancia de Teruel tenemos setenta y dos cajas de procesos civiles (juicios declarativos de mayor y menor cuantía, declaraciones de herederos, demandas de pobreza, de adopción, expedientes de deslindes, expedientes por infracciones forestales, etc) y dos cajas de rollos de apelación contra sentencias dictadas por Juzgados Municipales. Como Juzgado de Instrucción existen ciento veinticinco cajas de sumarios. El resto de la documentación corresponde a las funciones que en materia gubernativa desempeña: expedientes para la provisión de cargos de Juzgados de Paz, expedientes personales de los funcionarios del Juzgado, actas de inspección de Juzgados Municipales, etc. 

Partido judicial de Aliaga, estaba integrado por los siguientes pueblos: Ababuj, Aguilar de Alfambra, Allepuz, Camarillas, Campos, Cañada de Benatanduz, Cañada Velilla, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Cirujeda, Cobatillas, Crivillén, Cuevas de Almudén, Ejulve, Escucha, Estercuel, Fortanete, Fuentes Calientes, Galve, Gargallo, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val, Jorcas, Mezquita de Jarque, Miravete, Monteagudo del Castillo, Montoro de Mezquita, Palomar de Arroyos, Pitarque, Son del Puerto, Villarluengo, Villarroya de los Pinares y la Zoma.

Partido judicial de Calamocha, formado por Báguena, Bañón, Barrachina, Bea, Bello, Blancas, Burbáguena, Calamocha, Caminreal, Castejón de Tornos, Collados, Cosa, Cucalón, Cuencabuena, Cutanda, Ferreruela de Huerva, Fuentes Claras, Lagueruela, Lanzuela, Lechago, Luco de Jiloca, Monreal del Campo, Navarrete del Río, Nogueras, Odón, Olalla, el Poyo, Pozuel del Campo, Rubielos de la Cérida, San Martín del Río, Santa Cruz de Nogueras, Tornos, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Valverde, Villahermosa del Campo, Villalba de los Morales y El Villarejo. Desde 1965 está adscrito Montalbán.  

Partido judicial de Montalbán.- Vid Calamocha
El Archivo del desaparecido Juzgado de Distrito, y antes Municipal, se encontraba en el Ayuntamiento de Montalbán. La documentación posterior al año 1952 pasó, como ya se ha indicado, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha. 

Partido judicial de Mora de Rubielos. Estaba integrado por: Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, El Castellar, Formiche Alto, Formiche Bajo, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión y Torrijas.

Partido judicial de Teruel (Primera Instancia e Instrucción, nº1).
Como ya se ha mencionado, recoge la documentación de otros partidos judiciales. Además, y concretamente como Juzgado de Primera Instancia de Teruel, se conservan setenta y dos cajas de procesos civiles (juicios declarativos de mayor y menor cuantía, declaraciones de herederos, demandas de pobreza, de adopción, expedientes de deslindes, expedientes por infracciones forestales, etc) y dos cajas de rollos de apelación contra sentencias dictadas por Juzgados Municipales. Como Juzgado de Instrucción existen ciento veinticinco cajas de sumarios. El resto de la documentación corresponde a las funciones que en materia gubernativa desempeña: expedientes para la provisión de cargos de Juzgados de Paz, expedientes personales de los funcionarios del Juzgado, actas de inspección de Juzgados Municipales, etc.

Información  

La que proporciona cada uno de estos expedientes, es importante y, ya depende, del usuario el cómo se quiera utilizar. Incluso y como cosa curiosa, revisando unos expedientes para preparar un presupuesto para investigador, una compañera encontró unas coplillas referidas a la II República. Si quiere verlas, pulse aquí


Comentarios