La historia de la escuela rural de la Hoya de Huesca en una exposición virtual

El Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca ha seleccionado los más curiosos e interesantes documentos conservados en sus archivos municipales. A través de una exposición virtual, se muestran más de doscientos documentos y fotografías que ilustran la historia de las escuelas rurales de la zona, entre el siglo XIX a la actualidad, desde muy diversas perspectivas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Los documentos y algunas fotografías proceden de los archivos municipales de la comarca, mientras que el resto de imágenes han sido cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
La exposición muestra documentos sobre la escuela laica y religiosa en los diferentes periodos de nuestra historia reciente, la separación entre niños y niñas en las aulas, la evolución de los edificios escolares o las diferentes instituciones complementarias a la escuela, como mutualidades, cantinas o colonias, nacidas como apoyo a la crítica situación que atravesaba el país a principios del siglo XX.
Alumnos y profesores son protagonistas destacados de este proyecto. De los estudiantes conoceremos, entre otras cuestiones, los sistemas de evaluación, los métodos pedagógicos o incluso los materiales didácticos usados en el siglo pasado. Por su parte, la figura del maestro queda reflejada en la exposición por medio de documentos que informan de las precarias condiciones laborales, de los diferentes conflictos surgidos con los padres o incluso de los expedientes de depuración practicados en la zona durante la Guerra Civil, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Para finalizar se muestran una serie de curiosas fotografías de profesores y alumnos de municipios de la zona, que abarcan desde principios de siglo hasta los años 70.

NOVEDADES

Como novedad, se ha introducido un apartado donde los ciudadanos pueden colaborar con el proyecto aportando sus propias fotografías para mostrarlas en la web.
Además, el portal dispone de un buscador, que permitirá a los usuarios localizar con facilidad los documentos o fotografías de su municipio.

DONDE CONSULTARLA


La exposición virtual estará accesible, de manera permanente, a través de la web http://www.escuelarural.es así como desde el portal web de la Comarca de la Hoya de Huesca http://www.hoyadehuesca.es.

Comentarios