Desde hace algún tiempo, muchos de nuestros usuarios tienen problemas con el visor DjVu de DARA. Hablando con nuestros servicios técnicos, nos dicen que la razón se encuentra en que, con la expansión de  HTML5, se están deshabilitando los accesos a los visores nativos originales que, como el DjVu, muchos usuarios teníamos instalados en nuestros ordenadores. Esto trae consigo que se pierdan  funcionalidades y que pueda resultar incómoda la consulta de los documentos digitalizados.

Como la mayor parte de nuestros usuarios no tienen por qué saber cómo funcionan todos los navegadores ni las distintas soluciones técnicas disponibles, vamos a poner aquí las que nos parecen más sencillas o más cómodas de usar. Empezaremos con la solución adaptada al navegador Chrome.

Los documentos DjVu con el navegador Chrome

Una solución que suele funcionar para la mayor parte de los usuarios es utilizar la extensión de DjVu dentro del navegador Chrome. Si está funcionando correctamente, la apariencia puede ser algo parecida a esto: 


Las opciones que aparecen abajo de la imagen son las mínimas que se pueden pedir para garantizar un uso cómodo del visor: ver páginas enteras, pasar las páginas del libro, utilizar el zoom y, lo más importante, permite descargar e imprimir libros enteros o por páginas. 

Se puede acceder a este visor simplemente pinchando en la imagen que se quiere ver o, en algunos casos, es necesario usar el enlace que pone Para visualizar este documento en otra aplicación, utilice este enlace.

Si en nuestro ordenador tenemos instalado el visor de DjVu, la opción de descargar (penúltima del menú) también permite acceder a ver los documentos desde ese visor.

Cómo utilizar el visor DjVu en el navegador Chrome

Si no funciona con las instrucciones precedentes puede deberse a que no está activada la extensión del visor DjVu en Chrome. Puede hacerse con un par de pasos muy sencillos sin necesidad de instalar ninguna aplicación. 

Paso 1: Activar la opción "Configuración" y dentro de ésta, "Extensiones". Allí saldrán una lista de extensiones que pueden ser o no habilitadas. 

Paso 2: Marcar como "Habilitada" la extensión "DjVu viewer extension". 



En caso de que no figura en la lista, habrá que buscarla en internet y descargarla para que pueda ser habilitada.

Chrome, por otro lado, tiene otra ventaja: es un navegador multiplataforma que se puede usar sin problemas con Windows, Linux o Mac por lo que esta solución puede servir para un abanico muy amplio de usuarios.