Archivos privados, señoríos y palacios



Siete siglos de historia de una familia de la pequeña nobleza pirenaica en la que hubo bandoleros y contrabandistas, espías e inquisidores, clérigos y notarios, e incluso un cardenal y un embajador, y cuyos palacios y casas solariegas continúan en pie en diversos pueblos del Pirineo oriental altoaragonés.

Este es el argumento de la más reciente colaboración de SIPCA en el programa La torre de Babel de Aragón Radio, basada en el fondo de la familia Bardají de Graus custodiado en el AHPHU: más de 2000 documentos de todo tipo (testamentos, contratos, correspondencia, capitulaciones...) fechados entre 1396 y 1952.

Como es habitual en estos programas, destacados ejemplos de nuestro patrimonio arquitectónico sirven como escenario a los episodios de esta variada saga familiar, componiendo un relato interdisciplinar que intenta enriquecer nuestra comprensión de los distintos ámbitos del patrimonio cultural aragonés.

Podéis escucharlos a través de los siguientes enlaces:

* Conflictivos linajes montañeses. Historia y patrimonio de los Bardaxí. Emitido el 20 de junio de 2017
* Del Pirineo a Roma y San Petersburgo. Emitido el 27 de junio de 2017

Otras recientes colaboraciones de SIPCA con Aragón Radio que combinan archivos, patrimonio arquitectónico y tradición oral:

* Crímenes y castigos: delinquir en el siglo XVI. Emitido el 13 de junio de 2017
* Cárceles y delitos del Antiguo Régimen. Emitido el 6 de junio de 2017
* Aguas legendarias y aguas milagrosas. Emitido el 23 de mayo de 2017
* Maneras de beber: fuentes, pozos, aljibes... Emitido el 16 de mayo de 2017
* Horóscopos de piedra. Emitido el 9 de mayo de 2017
* Nuevos palacios para una nueva ciudad. Emitido el 2 de mayo de 2017

Tras el paréntesis estival, la colaboración de SIPCA con La torre de Babel continuará a partir del próximo mes de septiembre.


Comentarios

  1. Te agradezco estos enlaces que has compartido porque era justo lo que estaba buscando hace un rato, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.