MEMORIA Y PATRIMONIO DE LA NIEVE

 


El pasado 25 de abril se emitió el último de los dos programas que Aragón Radio ha dedicado a los pozos de nieve y hielo aragoneses, en el marco de la colaboración semanal de SIPCA con el espacio cultural "La torre de Babel".

Siguiendo la tónica habitual de esta colaboración, los monumentales pozos de nieve y hielo documentados en el catálogo de patrimonio arquitectónico de SIPCA se han combinado con la información histórica procedente de numerosos archivos integrados en DARA.

Así, los datos y anécdotas extraídos de las escrituras notariales conservadas en los archivos han dado sentido a esas singulares arquitecturas, en torno a las cuales se configuraron en el Aragón de la Edad Moderna unas complejas redes comerciales que implicaban a cientos de personas.

De este modo, jornaleros y arrieros, grandes mercaderes y familias nobles, desfilan a lo largo de los dos programas, protagonizando historias que combinan los riesgos y fatigas de un trabajo penoso en las montañas con la picaresca del mundo mercantil en las ciudades.

Los podcast de ambos programas, acompañados de fotografías e información complementaria, se encuentran ya accesibles en el portal SIPCA:

* Nieve para todos: de la montaña a las neverías. Emitido el 25 de abril de 2017

Para acceder a programas anteriores, pulsad aquí.

Comentarios

  1. Interesantísimo el tema de los pozos de nieve y no menos interesante la iniciativa de Aragón Radio de difundir el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. En todos los programas se puede ver la importancia de los archivos y sus conexiones con el patrimonio arquitectónico o inmaterial.

    Felicitaciones al SIPCA y a La Torre de Babel por el programa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.