El Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Aragón, pronto en DARA

Se han iniciado los trámites para la integración del Archivo Histórico de CCOO Aragón en DARA.




Este conjunto documental, fechado entre los años 1945 y 2000,  está integrado por la documentación generada por el propio sindicato y la procedente de los legados personales de importantes dirigentes históricos, como Floreal Torguet o Manolo Gil.

Además de la documentación textual, el archivo incluye carteles, panfletos, pegatinas y fotografías, algunas de ellas anteriores a la legalización del Sindicato.

En estos momentos se está trabajando en la descripción y digitalización del fondo fotográfico, que será el primer conjunto de documentos accesible desde el portal DARA.

Al igual que ocurre con la integración en DARA de otros fondos privados (personales, de asociaciones, empresas, etc.), la presencia del Archivo Histórico de Comisiones Obreras, así como del Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén del Sindicato UGT (Aragón) -actualmente ya accesible desde el portal DARA- es fundamental para el estudio de nuestra historia más reciente en general y de la historia del movimiento sindical en Aragón en particular.

Esta nueva incorporación supone un paso más en la reconstrucción de nuestra memoria colectiva y en el cumplimiento de los principios de transparencia establecidos en la legislación aragonesa vigente.



Comentarios